martes, 29 de mayo de 2018

ABECEAGRARIO: JACA

"Mi jaca,
galopa y corta el viento
cuando pasa por El Puerto
caminito de Jerez..."

¿Quién no conoce este pasodoble? Quien más quien menos, se imagina la estampa, señor vestido con su gorro cordobés y su chaqueta ajustada a lomos de un caballo de pura raza española que avanza a galope corto por los caminos. 



No se vosotros, pero yo pensaba que una "jaca" es una yegua de buen porte, así sin más. Pero tras escribir este Abeceagrario (por la jota hay poco donde elegir) he descubierto que el asunto tiene sus matices. 

¿Sabías que la palabra jaca procede del inglés hack, acortamiento de hakeney, de Hackney, localidad cercana a Londres, famosa por sus caballos?
Según la RAE no andaba desencaminada, ya que una de las acepciones de jaca, es yegua, es decir, la hembra del caballo. Pero la que me llamó la atención es "caballo cuya alzada no llega a metro y medio". Claro que también existen las “jacas de dos cuerpos”, es decir aquellas que casi alcanzan la altura del caballo y por tanto podían prestar el mismo servicio.

Es decir, que una jaca es un caballo pequeño, de poca alzada, lo que viene siendo un poni. La jaca navarra, el asturcón, el caballo de pura raza gallega, el losino burgalés, el marismeño de Doñana, el monchino de Cantabria y el pottoka o poni vasco son ejemplos de caballos autóctonos españoles que entran en la categoría de jaca. El hispano bretón, está en el límite, y podría considerarse una jaca de dos cuerpos, ya que su alzada está entre los 1.45 y 1.54
 

El caballo asturcón, con su alzada media de 1.25, técnicamente, es una jaca.
Fuente: Ramón/ Wikimedia/ CC BY-SA 2.0
La jaca en el mundo de la doma vaquera

Aquí el concepto de jaca es bastante distinto. Era (o es) el típico caballo que los mayorales domaban para trabajar en el campo con las vacas, bravas o no. Para no tener que andar cepillando las crines o la cola para eliminar el barro o los restos de plantas que se le enganchaban, o hacían un nudo vaquero o directamente se cortaba la cola y asunto resuelto.

Y claro, una cola corta luce menos y delata su humilde ocupación; son como las cenicientas de la cuadra, para lucirse en ferias o concursos ya estaban los sementales o las yeguas destinadas a reproducción. Aunque imagino que actualmente las jacas exhiben palmito y habilidades en los concursos de doma vaquera.  

Resumiendo, una jaca, puede ser una yegua, pero también un caballo castrado, que además es "colín", es decir que tiene la cola cortada. La razón de cortar la cola ya la he contado; la de que se castre a los machos es para que trabajasen bien, sin "distraerse" con las yeguas.

Aunque la estatura no influye tanto, es importante que se trate de animales no demasiado grandes ni robustos, pero si con cierta presencia, y sobre todo ágiles, para controlar al ganado.

En definitiva, que la jaca sin duda es el tipo de caballo característico de la doma vaquera. ¿A que esta sí que encaja con la del pasodoble?


Jaca no tiene traducción al inglés, pero en países del norte de Europa donde hay más tradición de razas pesadas de tiro, a estos caballos también se les corta la cola, en parte para acentuar su aspecto robusto. Y a estos caballos se les llama "cob".

Un caballo tipo cob. Fuente.
Otras entradas que te podrían interesar:

En AL RICO POTRITO TROTÓN, también hablo de caballos autóctonos españoles, pero que se crían para producir carne.

Artículos relacionados

ABECEAGRARIO: JACA
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.