martes, 19 de septiembre de 2017

LA AGRICULTURA EN FRANCIA ES OTRA COSA

La feria SPACE cumple 30 años. Pero... ¿qué es la SPACE?... pues la segunda feria ganadera más grande de Europa, después de la Eurotier de Hannover. Su nombre corresponde a las iniciales de "Salon de la Production Agricole, Carrefour Européen" (Salón de la Producción Agrícola, cruce de caminos europeo), aunque quizás es más revelador el sobrenombre que utilizan: "la feria internacional de las producciones animales".
 

Os cuento esto porque nos han invitado a visitarla con motivo de su 30 aniversario, y he visto cosas que me han gustado y me gustaría compartir con todos vosotros.
 

En las ferias dedicadas al consumidor, los expositores regalan bolsas para la compra, grandes y vistosas; Aquí regalaban cubos, y no pequeños. Fuente: Servicio de prensa de SPACE.
 
1. Es una feria de negocios dedicada al ganadero profesional.
 

Aquí encuentra una gran cantidad y variedad de propuestas comerciales y sobre todo las últimas innovaciones en materia de ganadería (especialmente la intensiva, que es donde hay más margen para innovar) que es lo que más valoran los visitantes.
 

Robot asistente en naves avícolas que se desplaza por el suelo realizando distintas tareas.
 El recinto ferial de Rennes, en la región de la Bretaña, acoge a más de 1440 expositores ( 500 internacionales de 41 países distintos), de muy diversos sectores: nutrición animal, genética, equipamientos, maquinaria específica, sanidad, tratamiento de residuos... de manera que tanto ganaderos franceses como de otras partes del mundo (África occidental, Irán, Rusia, Argelia, India, Canadá...) pueden encontrar la respuesta a sus necesidades.

Pero la feria no ofrece sólo innovación y negocio, también es un espacio para descubrir qué están haciendo otras personas. Se podría ver como un foro en el que se puede asistir a conferencias y coloquios, conocer los resultados del trabajo de institutos técnicos y de investigación e incluso visitar granjas del entorno para ver cómo trabajan los ganaderos de la región de Bretaña, la líder en producción agropecuaria de Francia.
 

Yo aproveché para ver una de gallinas ponedoras y una de ellas parece que quería venirse con nosotros.
 En definitiva, una feria que permite a sus visitantes ver "qué se cuece" en el sector, ofreciendo una visión global y de las tendencias de futuro en las distintas facetas de las producciones ganaderas. Es una feria para el ganadero que quiere ir más allá , el que no se conforma con seguir con lo que se ha hecho " toda la vida". Para mostrar la agricultura al urbanita ya está el SIA de París, en SPACE los visitantes vienen a hacer negocios y contactos de martes a viernes.

Y para los que todavía no están en este mundillo pero quisieran estarlo, SPACE también ayuda a encontrar empleo, ya sea ofreciendo vacantes u organizando "Job-datings". Fuente: Servicio de prensa de SPACE.
2. En Francia, agricultores y ganaderos se hacen notar.

Francia es la primera potencia agrícola y posee una de las mayores cabañas ganaderas en la Unión Europea. Es también el segundo mayor exportador de todo el mundo de productos alimentarios, gracias en parte a una importante industria agroalimentaria. 

 "El ganado, una riqueza para Francia"

Con semejante currículo es normal que agricultores y ganaderos franceses saquen pecho y sientan que son importantes. Tienen también detrás un amplio tejido de cooperativas bien organizadas, que no sólo han contribuido a la modernización de la agricultura francesa sino que se han hecho un importante hueco tanto en el mercado agroalimentario de este país como en el internacional. Supongo que también ayuda mucho el tener unos sindicatos agrícolas fuertes, capaces de unirse en una confederación nacional con el suficiente poder como para influir en las políticas agrarias europeas o para llenar París de tractores.

El papel del agricultor es lo suficientemente relevante como para que acudan figuras importantes de la política estatal a SPACE u otras ferias importantes agrarias como SIA o Sommet de l'elevage. Habitualmente acude el mismo presidente de la República o el ministro en su defecto, como ha ocurrido este año, en el que Macron ha tenido que viajar a San Martín para apoyar a sus paisanos afectados por el huracán Irma.
La misma gran superficie que nos trae miles de productos franceses allí vende algunos, pero solo algunos, españoles.
De todas maneras, en todos lados cuecen habas y el campo francés no ha resultado inmune a la crisis: hace un tiempo era noticia la alta tasa de suicidios de granjeros que veían como malamente podían vivir con los escasos márgenes de beneficio que obtenían tras un trabajo duro, y mucho menos hacer frente a los préstamos por las inversiones hechas en sus explotaciones. 

3. En Francia todavía se valora la buena comida
 

Y agricultores y ganaderos tienen mucho que decir, y hacer, al respecto. Es de agradecer que los que mandan te hagan caso, pero quizás sea más importante que la gente compre tus productos; sobre todo si el precio es razonable para ambas partes.
 

He podido comprobar, y disfrutar, cómo se valoran los alimentos y la buena comida. Y como la población quiere saber más acerca de quienes los producen y cómo lo hacen; ya no se busca sólo el sabor o el "terroir", también importa el respeto al medio ambiente, el bienestar animal y la seguridad alimentaria.
Cartel de un restaurante visto en la feria.
 Un instrumento útil, aunque algo engorroso , son las indicaciones de calidad: la francesa AOC (Appellation d'Origine Contrôlée) y las europeas AOP (lo que nosotros llamamos DOP) e IGP. Otras iniciativas en esa línea pero más ambiciosas son la asociación "Bleu blanc cœur" (Corazón azul y blanco) o la marca de leche "C’est qui le Patron" (¿Quien es el jefe?). 


La carne de cordero alimentado con pastos salados (Pré - salé) en la comarca de Mont Sant Michel es un buen ejemplo de todo esto.

En resumen, nuestros vecinos han dado con una buena receta, cuyos ingredientes -
Profesionalidad + innovación + organización +reconocimiento institucional + reconocimiento del consumidor - cocinados a fuego lento, han dado un resultado francamente apetecible. Sería interesante ver cómo se puede adaptar esta receta en España.


Otras entradas que te podrían interesar:

La he mencionado dos veces en el texto y en VISTAS AL CAMPO DESDE PARÍS hablo de la SIA, otra feria muy importante pero enfocada al urbanita medio.
Y ya que estamos de ferias europeas, cómo no hablar de la SEMANA VERDE DE BERLIN, aunque más que de agricultura es de alimentación.
¿Te lías con las denominaciones de origen? En esta entrada te lo explico . EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE DOP E IGP EXPLICADO CON LEGUMBRES

Artículos relacionados

LA AGRICULTURA EN FRANCIA ES OTRA COSA
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

2 comentarios

Tulis comentarios
avatar
29 de septiembre de 2017, 9:10

Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Yo también quería ser granjera de pequeña y casi lo he conseguido porque, aunque yo tengo otro trabajo, mi pareja tiene vacas de leche y me toca trabajar en la cuadra. También tengo un blog contando la vida en la granja pero me he dado cuenta de que el tuyo es más técnico y da un mucha más información que el mío.
Saludos

Reply
avatar
29 de septiembre de 2017, 13:03

Muchas gracias Oneka. ¿Cómo se llama tu blog? he visto tu perfil en G+ y seguro que atrae porque destila sentido del humor y "buen rollo". Si tu pareja tiene vacas de leche (¿me ha parecido entender que teneis robot de ordeño?) seguro que hay anécdotas y cosas curiosas que contar. Bueno, y también lo sacrificada que es la vida del ganadero.
Mi blog quizás es más técnico, más de explicar cosas, pero quizás contando el dia a dia de agricultores y ganaderos se llega mucho más lejos a la hora de divulgar y que la gente de ciudad valore vuestro trabajo.

Un saludo y hasta pronto.

Reply