miércoles, 25 de enero de 2017

NIÑOS, TECNOLOGÍA Y AGRICULTURA

¿Quién me iba a decir a mí que iba a comprar una hamburguesa en un panel digital, utilizando unas ofertas que me llegan al móvil y pagando con una tarjeta contactless?
 
Y es que la tecnología lo invade todo, poquito a poco, pero lo hace. Y al campo también llega, como ya he contado en alguna ocasión.
 

Hay tantísimas posibilidades de aplicar la tecnología en el campo y esta va tan rápido que es fácil perderse, afortunadamente en el blog de "La Huerta Digital" nos ponen al día. Algunos ejemplos llamativos son la conducción de tractores sin piloto, los sensores en cultivos que miden temperatura, humedad e incluso presencia de esporas de hongos patógenos, drones que fumigan, podan o fotografían cultivos, robots que ordeñan o cosechan fresas....

Muchas de las nuevas tecnologías están ya aplicándose en mayor o menor medida; con el tiempo irán perfeccionándose y desarrollándose otras nuevas que cubran las necesidades que vayan surgiendo.
 
¿Te imaginas manejar un tractor desde una tablet? Pues ya es posible. El  Sistema de Posicionamiento Global (GPS) , permite conducir un tractor a distancia con total precisión,  permite comprobar el estado de la futura cosecha  y para localizar problemas (falta o exceso de nutrientes, de agua, etc).  Incluso se utiliza para crear laberintos de maíz con los que atraer visitantes a la granja (y ganarse un dinerillo extra). Fuente
 
Visto lo visto, las nuevas generaciones que se incorporen al campo tendrán que estar familiarizados con todos estos nuevos avances, aunque no creo que les resulte difícil, viendo la soltura con que manejan móviles y ordenadores unos críos de siete años.
 
Pero como la tecnología y sus infinitas aplicaciones van mucho más allá que dominar el móvil o los videojuegos, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias ha desarrollado unas Jornadas Tecnológicas dirigidas a los hijos y nietos de colegiados de entre 6 y 12 años. Estas jornadas se celebraron los días 17 de diciembre, 3 y 4 de enero y han tenido un gran éxito.
 
En estas Jornadas Tecnológicas, el colegio quería acercar a los participantes el mundo de la tecnología, la ingeniería y sus aplicaciones de una forma divertida y amena. Para ello prepararon cinco activadades por las que pasaron todos los participantes: Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Drones, Lego Robotix y Ardublock. Todas tremendamente interesantes para los padres, aunque los niños (al menos mis hijos) tenían claro cuáles eran sus favoritas: la realidad virtual y los drones.
En la actividad de Realidad Virtual los asistentes pudieron conocer cómo, a través de estas tecnologías se pueden crear escenas y objetos de apariencia real.

En la sala de drones pudieron conocer qué tipo de drones existen, para qué se utilizan y cómo funcionan. Los niños manejaron diferentes modelos según su edad. Fuente: COIACC

Los drones en agricultura pueden tener muchos usos: aplicación de tratamientos fitosanitarios, lucha contra las malas hierbas o determinar el mejor momento para vendimiar. En esta entrada puedes descubrir más.

Primero se construye el robot....

Y luego se le ponen los sensores...No se hizo realmente así, (por limitaciones de tiempo y edad de los participantes) pero la intención de los organizadores era que los niños descubrieran las posibilidades de la tecnología y su aplicación al campo. Fuente: COIACC


En la actividad realizada con Lego Robotix a los niños se les mostró cómo realizar un modelo que funciona automáticamente mediante un sistema motorizado. También descubrieron sistemas de programación sencillos con ArduinoArdublock con los que comprender cómo trabajan sistemas de control de diversos parámetros (humedad, luminosidad, movimiento, pH, etc) que se aplican hoy en día en agricultura.
 
La cajita puede medir hasta 14 parámetros diferentes relativos al clima, las plantas y el suelo. Los datos enviados pasan a "la nube" y junto con muchos otros, se muestran en una aplicación que ayuda al agricultor a tomar decisiones (cuándo regar, aplicar productos fitosanitarios, cosechar, etc). Fuente.

 
En la actividad de Realidad Aumentada, los niños consiguieron crear una realidad visual generada por tecnología a partir de una secuencia de imágenes tomadas por ellos mismos.

 
Parece cosa de película de ciencia ficción, pero se han diseñado unas vallas virtuales para controlar el ganado. Las vacas (esos puntos rojos y verdes) al acercarse al vallado invisible, que está controlado por satélite, recibirá un electro-estímulo de su pendiente que hará que se mantenga dentro del cercado. La ventaja, el vallado puede moverse a lo largo del territorio en busca de los pastos que estén mejor en ese momento sin necesidad de levantar el vallado o trasladar al ganado continuamente de una zona a otra. Visto aquí. Si quieres ver más aplicaciones de la realidad aumentada en el sector agroalimentario pincha aquí.

 
Otras entradas que te pueden interesar



Artículos relacionados

NIÑOS, TECNOLOGÍA Y AGRICULTURA
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

4 comentarios

Tulis comentarios
avatar
27 de enero de 2017, 11:08

Muchas gracias. Es una iniciativa muy interesante que había que difundir.

Reply
avatar
Pablo
1 de febrero de 2017, 23:38

Buenas Caridad, como siempre un gran trabajo de divulgación.

Quería proponerte una tema que me parece interesante para una futura entrada (no se si se admiten sugerencias)
Resulta que en las redes sociales se han convertido en "virales" dos noticias relacionadas con la tuberculosis en vacuno.
El caso de una vaca (al parecer de nombre Carmen) difundido por PACMA y el caso de un ganadero cántabro obligado a sacrificar toda sus vacas por un positivo. La polémica esta servida ante el trato diferente dado a cada caso en función de aspectos ideológicos. Dejo enlaces a las dos noticias:

https://www.facebook.com/manuel.heras.16/posts/10211525541235851?pnref=story

https://pacma.es/la-comunidad-de-madrid-quiere-matar-a-carmen/

Mi sugerencia consiste en una entrada hablando sobre la tuberculosis, sobre si un positivo justifica o no el sacrificio de toda una cabaña ganadera o que otras alternativas habría en un caso así.

En cualquier caso gracias y animo, sigue así que haces una gran labor y el resultado... es excepcional!!

Un saludo

Pd: no encontré otra forma de contactar contigo por eso lo hago a través de un comentario.

Reply
avatar
2 de febrero de 2017, 11:23

Hola Pablo, muchas gracias por la felicitación y sobre todo por la idea que aportas.
Algo he visto en Facebook, pero con tanta sobredosis de información, no tuve ocasión siquiera de leerla y ver la posible entrada que puede surgir de estas dos historias. Así que
me la apunto desde ya en mi lista de entradas futuribles. Lo mismo tardo un poquito en hacerla porque tengo dos o tres entradas pendientes, pero me parece un tema interesante que convendría tratar cuando todavía es noticia.

Como ves, las sugerencias de temas son siempre bien recibidas, y si tienen que ver con los temas que tratamos tarde o temprano, de una manera u otra, acabarán en el blog. Dentro de muy poco además vamos a cambiar la apariencia del blog y facilitaremos una dirección de contacto, aunque realmente tanto aquí en los comentarios como en las redes sociales seguimos estando disponibles.

Un saludo y gracias de nuevo.

Reply