sábado, 11 de junio de 2016

CAMPO Y ALIMENTOS: ¿CÓMO LOS VE LA PUBLICIDAD?


Hace pocos días una cadena de comida rápida levantaba cierto revuelo , al anunciar una oferta en las patatas fritas.Un sindicato agrario, UPA, ha protestado no solo por utilizar al agricultor como elemento "gracioso" , que es algo ya habitual, sino porque oferta patatas, precisamente un producto agrícola que a menudo se encuentra en el filo de la navaja en cuanto a rentabilidad se refiere, como nos cuentan en esta entrada de la Huerta digital.

Este es el anuncio en cuestión. Podéis verlo entero aquí y os animo a que comentéis qué os parece. 

https://youtu.be/0Bu8JbSThnk

En el, un airado agricultor nos pregunta si creemos que las patatas caen del cielo. Pues patatas no lo sé, pero me viene a la cabeza una campaña con plátanos de Canarias que si que lo hacían. Menos mal que tenían paracaídas, que son frutas muy sensibles a los golpes y en vez de pintitas acabarían con moratones.

Una orgia platanera cayendo del cielo (2013). Puedes ver el anuncio entero aquí.
Y así fue como me dió por recordar anuncios de televisión en los que salieran alimentos o el mundo rural. He vuelto a ver algunos de ellos y el panorama es francamente desolador. Pero bueno, aquí os dejo mis conclusiones.

 
1. Los anuncios sobre alimentos normales y corrientes, son muy muy escasos.

Y con normales y corrientes me refiero a las mismas patatas, lechugas, una paletilla de cordero, fruta, huevos o leche sin más, etc..

Realmente a esta conclusión ya habían llegado antes algunos nutricionistas como Juan Revenga. Yo simplemente me hago eco y la amplio: ni el campo ni los alimentos que se producen en el apenas están presentes en la publicidad que nos rodea. Y si lo están, no se valoran por lo que realmente valen.

 
2. El propio valor de los alimentos - sabor, ternura, cualidades nutricionales, que estén de temporada... - pasa a un segundo o incluso tercer plano y normalmente se recurre a factores externos que animen al consumidor a comprar el alimento en cuestión.

- Recurrir a personajes famosos. La lista es bastante amplia. Me vienen a la cabeza dos ejemplos. 

Este año Anne Igartiburu nos desvela cual es el verdadero corazón del verano, que además se puede identificar por una etiqueta de diseño, nada menos que de Ágata Ruiz de la Prada. El anuncio entero puedes verlo aquí.

Aquí al menos se asocia un palabro tecnológico (en inglés claro está) con las lechugas. Pero me da a mi que tanto Samantha Vallejo - Nájera, como la palabra "chef", venden más que la tecnología aplicada a la agricultura. El anuncio entero puedes verlo aquí.

 - También se puede recurrir a la inestimable ayuda de un ilustrador muy conocido o incluso a hacer regalos directos, como las tablets que regalaba "Fresón de Palos" en su campaña del año pasado.

Se están poniendo tibias a fresones estas ovejas. El anuncio entero puedes verlo aquí.

- "Cuidarse" es la palabra mágica. Recurrir a la salud o al aspecto físico tampoco suele fallar, y más si nos dirigimos a mujeres (aunque ese es otro tema en el que evitaré entrar).
Para anunciar carne de conejo, magra y muy saludable, nada mejor que hacer referencia indirecta a la operación bikini y poner una ensaladita.  El anuncio entero puedes verlo aquí

Anuncio de la gama sin lactosa de una marca de productos lácteos. Y yo me pregunto, ¿qué tendrán que ver las reclamaciones de las mujeres con la intolerancia a la lactosa?. El anuncio entero puedes verlo aquí.

Este anuncio reciente de Pavofrio, lo reúne todo: dedicado por completo a las mujeres y sus reclamaciones, personajes famosos, y una buena dosis de publicidad emocional. Al pavo solo le vereis en dos o tres fotogramas. El anuncio entero puedes verlo aquí.

3. Y es que la publicidad emocional no falla. Y es particularmente útil cuando se quieren vender alimentos dificilmente etiquetables como saludables o naturales. Y si hay un sentimiento que triunfa es el patrio, cuando algo es "lo nuestro" es lo mas. Como era de esperar, en esta modalidad una supuesta "gente de campo" también es un recurso interesante del que tirar de vez en cuando.
 
Este anuncio de Campofrío de 2012 seguro que te suena. No pueden salir más famosos por segundo, se reivindica "lo nuestro" y los embutidos salen casi de refilón. El anuncio entero puedes verlo aquí.

Los de Casa Tarradellas son un clásico, y este en concreto podría ser el campeón en idealización del mundo rural.

Unos abuelos que viven en una pedazo de masía y con pizzas precocinadas en la nevera...que no me acaba de cuadrar. Ah, y el tractor es de los viejos, como no podía ser de otra manera. El anuncio entero puedes verlo aquí.

 De esta de hace cuatro años seguro que te acuerdas. Y es que es verdad, todos deberíamos tener un "pueblito bueno" al que volver (yo tengo el mío y está al norte de Córdoba) pero de nuevo estamos con lo mismo: buen rollo, nostalgia y tópicos a cascoporro. 

¿Qué diantres están haciendo los abuelos enmedio del cereal? El abuelo con la horca y su señora que parece que está barriendo. El anuncio entero puedes verlo aquí.

4. Por si no os habeis dado cuenta a estas alturas, un ingrediente común a los anuncios que incluyen agricultura, ganadería o medio rural son los tópicos; los hay a puñados. 

Aparte de los que ya hemos visto, destacaría la indumentaria de los agricultores, como en este buen mozo vestido de una manera "auténtica", como los que espárragos que anuncia. El anuncio entero puedes verlo aquí.

Sobre el aspecto de los campos de cultivo, o el método de trabajo de estos peculiares peones agrícolas, casi mejor que pongo el anuncio entero y os dejo a vosotros los comentarios. 



 
5. Afortunadamente no todo está perdido. En contadas ocasiones se ha recurrido a los propios productores para que sean ellos los que vendan el alimento y reivindiquen su trabajo. Curiosamente, todos los casos que recuerdo y he sido capaz de encontrar son ganaderos y tanto ellos como sus granjas tienen pinta de ser bastante reales, o "aunténticas" si se quiere.

A esta pareja de ganaderos vascos que producen leche para la marca Kaiku yo diria que la lactosa les trae sin cuidado. El anuncio entero puedes verlo aquí.
Los miembros de esta familia lleva años haciendo lo mismo, pero para Central Lechera Asturiana. El anuncio entero puedes verlo aquí.

Y en el mundo agrícola destacaría las manzanas Pink Lady. La verdad es que no me suenan mucho de haberlas visto en televisión, pero son un buen ejemplo de publicidad centrada en los valores del producto. Aquí os dejo un simpático anuncio de TV, sin agricultor eso si, pero que muestra cómo se miman las manzanas cuando están todavía en los árboles.




Como habéis podido comprobar, la brecha entre el campo y la ciudad es cada día mayor y los anuncios, además de reflejarlo me temo que contribuyen a agrandar esa brecha. Por esta y otras muchas razones surgió este blog y el "Proyecto Conocer", para mostrar cómo y quién produce los alimentos que tomamos todos los días. Porque solo así podremos ser conscientes de todo el trabajo y la energía que se ha puesto en ellos, y entenderemos que no debemos despilfarrarlos.

Por cierto, todo esto no ha sido más que una selección de anuncios que se me han ido ocurriendo, si conocéis más os animo a compartirlos en los comentarios.


TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

SOBRE "LAS OVEJAS NO PIERDEN EL TREN" (O VENTE P'AL CAMPO MANOLO).  

DEL INQUIETANTE EFECTO DE UN MONO, UNA MASCARILLA Y UNAS JERINGUILLAS


Artículos relacionados

CAMPO Y ALIMENTOS: ¿CÓMO LOS VE LA PUBLICIDAD?
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

4 comentarios

Tulis comentarios
avatar
20 de junio de 2016, 8:45

Fantástico el haber traído a este post tanto anuncio que yo al menos tenía olvidados. Muy interesante colección.

Reply
avatar
20 de junio de 2016, 10:47

Muchas gracias, Heliodoro. Unos surgieron haciendo memoria, otros con ayuda de youtube y los más modernos básicamente por la deformación profesional que me acompaña hasta viendo la tele.

Reply
avatar
Anónimo
21 de junio de 2016, 17:36

Hola, muy agradecido por todo lo que se aprende de la lectura de tus publicaciones. Te dejo enlace a un anuncio de los que muestran esa brecha entre mundo urbano y rural a la que haces referencia y que levantó polémica: Anuncio Bocatta https://www.youtube.com/watch?v=0HJXQek2954 Noticia de su retirada: http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/19/sociedad/1061290297.html

Un saludo.
Rubén Sánchez.

Reply
avatar
21 de junio de 2016, 18:45

Muchas gracias a ti por escribir y por tu aportación, Rubén.
La verdad es que el anuncio de Bocatta me sonaba de algo, pero como se retiró y tampoco es cuestión de hacer una entrada demasiado larga pues no lo puse. Pero vamos, que es otro ejemplo de los buenos.

Un saludo.

Reply