martes, 19 de abril de 2016

ABECEAGRARIO : VIÑA



Con la V estaba claro, el mundo de la vid y el vino me ofrece unas cuantas palabras donde elegir. Términos que, como ya comenté en la crónica sobre nuestra experiencia en colegios, son casi desconocido para los más jóvenes.


He elegido "Viña" porque al mirar en el diccionario de la RAE aparecen varios dichos y expresiones que desconocía, así que me pareció curioso compartirlos con vosotros. Y para ilustrarlos, qué mejor que imágenes de los distintos paisajes con viñedos que podemos encontrar en nuestro país.


Una viña es un "terreno plantado de muchas vides", que viene a ser lo mismo que un viñedo o "terreno plantado de vides".


En España tenemos viñedos muy distintos. El viñedo manchego típico tiene las vides podadas en vaso para proteger a los racimos del calor. He aquí un "majuelo" (otra palabra para referirse a la viña) en Castilla la Mancha.



El viñedo forma parte del paisaje y la cultura española. Y por tanto también está presente en el lenguaje. Se dice "como hay viñas" para asegurar la verdad de algo evitando el juramento, o "de mis viñas vengo" para dar a entender alguien que no ha tenido intervención en un hecho. Cuando alguien consigue algo "como por viña vendimiada" lo hace fácilmente, sin reparo ni estorbo; una vez terminada la vendimia se permitía a quien quisiera recoger libremente los restos que pudieran quedar, ya que la cosecha principal estaba a buen recaudo. 


En zonas más húmedas como la Rioja, el viñedo se poda en espaldera para mantener la planta y sus racimos alejados de la humedad del suelo. Fuente.


La religión cristiana también tiene muchas conexiones con el mundo de la vid y el vino, cultivo mediterráneo por excelencia (aunque se ha adaptado a muy diversos climas). Muchos conoceréis la expresión "de todo hay en la viña del Señor", indicando que en todo hay cosas buenas y malas o "la viña del Señor" como el conjunto de fieles guiados por un ministro del Señor. Una expresión similar para referirse a la variedad dentro de un grupo es "de todo tiene la viña: uvas, pámpanos y agraz". Por cierto, los "pámpanos" son los brotes tiernos de la vid y "agraz" es la uva sin madurar o el zumo de estas, es decir, algo poco agradable al gusto.


Los viñedos gallegos se separan más aún del suelo, y se les guía para que formen un emparrado. De esta manera se protegen aún mas de la humedad y sus hojas están más expuestas al sol,  oculto a menudo por las nubes en esas tierras.

Una viña tiene también connotaciones positivas. Algo es "una viña" cuando produce muchas utilidades. De la misma manera, si alguien "tiene una viña" ha conseguido una cosa u ocupación lucrativa y de poco trabajo. Un chollo, vamos.


Otro paisaje de viñedos muy particular lo encontramos en la isla canaria de Lanzarote: los viñedos de la Geria. Las vides están plantadas en hoyos para retener la humedad que traen los vientos alisios. Un murete de piedra protege a las vides del viento seco y cargado de cenizas volcánicas. Fuente: By Chmee2 - Own work, CC BY-SA 3.0,Wikimedia commons.

Por último, la expresión "tomar viñas y Juan Danzante" proviene del siglo de Oro, y se utiliza para dar a entender que alguien sale huyendo.

Y así termino este abeceagrario, no sin antes recordar que en inglés la viña es vineyard, y vigne en francés.






También te puede interesar:




Artículos relacionados

ABECEAGRARIO : VIÑA
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.