jueves, 18 de febrero de 2016

TRACTORES PARA DUMMIES



Estos días en Zaragoza se celebra la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA para los entendidos) así que vamos a dedicarle una entrada al tractor, que ya iba siendo hora.



Intentaré hacerlo breve y con muchas fotos, algunas de ellas tomadas en una feria, que aunque no es su medio natural se les puede ver muy de cerca...y limpitos. Mi intención es mostraros al tractor como la obra de ingeniería que es: aportando diseños y soluciones que satisfacen las necesidades del agricultor para poder trabajar mejor, más rápido, cómodo, seguro, sin gastar más de la cuenta, cuidando el suelo e incluso el medio ambiente en general. Vamos allá.





Diseñado para arrastrar pesos



Según la Real Academia de la Lengua, un tractor es un "Vehículo automotor, con gran capacidad de tracción, que se emplea para arrastrar o tirar de aperos agrícolas, remolques, etc." Pero es que un tractor es mucho más.



La palabra "tractor" la tomamos del inglés y ellos a su vez del latín "trahere" que significa tirar de algo, ya que el tractor comenzó siendo una máquina diseñada para arrastrar cosas; trabajo que hasta ese momento realizaban bueyes, caballos y mulas. Como el tractor es más rápido, tiene más fuerza y sobre todo es infatigable y mucho más versátil ha acabado ganándole la partida a los animales de tiro, aunque en algunos lugares antes que en otros.



¿Sabías que el primer tractor que funcionó en España salió de una fábrica de Barcelona en 1955?.





La cantidad de cosas que puede hacer un tractor (que ni te imaginabas).



Un tractor agrícola no deja de ser un vehículo y funciona como tal: la energía producida por la combustión dentro del motor se transforma en energía mecánica. El coche la utiliza solo para correr, o simplemente moverse (según sea el conductor o las circunstancias), mientras que el tractor la necesita para arrastrar y empujar aperos o para levantar objetos pesados.



Para ello está dotado de un poderoso motor diesel que aporta energía no sólo para mover las ruedas sino también para que funcionen la toma de fuerza y el sistema hidráulico. Estos sistemas, que veremos a continuación, transmiten la fuerza del motor a distintos aperos para que puedan realizar su labor.


Un tractor puede empujar, arrastrar y hacer funcionar varios aperos a la vez. Fuente: Cortesía de Fendt.


Una de las tareas habituales en un tractor es tirar de objetos pesados, como un remolque. Estos van unidos al tractor por la barra de tiro; una barra robusta que permite una unión segura pero flexible entre el tractor y el apero que tenga sujeto.



Este remolque está enganchado a una barra de tiro transversal (B) diseñada para acoplar al tractor aperos de poco peso. La barra de tiro normal (A) está justo detrás.


Algunos aperos ejercen su función simplemente al ser arrastrados. Un ejemplo clásico es el arado; que se hinca en la tierra y va formando surcos según es arrastrado por el tractor. Fuente: Cortesía de Fendt.


El enganche tripuntal tiene tres brazos que permite subir y bajar los aperos o cualquier herramienta que tenga acoplada el tractor. Este acople entre apero y tractor es más firme que el de un remolque. Funciona gracias al sistema hidráulico del tractor cuya función es usar la energía mecánica en diferentes lugares y puntos del tractor, sin necesidad de utilizar transmisiones mecánicas (engranajes varios, para entendernos). Esta energía se transmite por medio de un fluido a alta presión.



Tractor con un rotocultor (apero que desmenuza los terrones del suelo) enganchado en el tripuntal. ¿Qué pasa cuando ha terminado su trabajo?, ¿cómo se lleva apero de vuelta a casa?. Obviamente arrastrándolo por la carretera no. Los aperos de tamaño pequeño o mediano se elevan con el enganche tripuntal para que no toquen el suelo y moverlos así con facilidad. Fuente: Archivo de la Editorial Agrícola.



¿Y qué ocurre si el apero es tan ancho que no cabe en la carretera?.Cuando los aperos son demasiado grandes, como este combinado, poseen ruedas para circular y van plegados, como si de un transformer se tratara. Gracias al sistema hidráulico el conductor desde su puesto puede plegarlo, desplegarlo e incluso controlar la profundidad de los surcos que hace en el suelo. Fuente: Cortesía de Fendt


El sistema hidráulico también permite manejar una pala frontal.
Fuente: Cortesía de Fendt.


Cuando tienes un gran almacén lleno de pacas de paja o hierba hasta el techo, con un tractor normal puede que no llegues a cogerlas. Necesitarías uno de estos, provisto de un brazo telescópico que funciona también con sistema hidráulico. Por cierto, ¿ no dan un poco de susto?.

Pero existen muchos otros aperos que necesitan energía para llevar a cabo su función. Por ejemplo, el rotocultor de la foto anterior o una empacadora: mientras el tractor avanza, esta recoge la paja, la comprime formando una paca, la ata y la suelta. La energía que necesita la máquina para hacer todo esto la recibe del tractor a través de la toma de fuerza. Esta consiste en un eje rotativo, accionado por el motor del tractor que transmite al apero un movimiento de giro que dicha maquina transformará para lo que sea necesario.


Empacadora funcionando en el campo. Fuente: Archivo Editorial Agrícola.


Un tractor también puede trabajar estando parado. Por ejemplo, en esta foto tenemos tractor con una bomba de agua accionada por la toma de fuerza. Fuente: wikimedia. By KVDP - Own work, Public Domain.

He aquí el "culo" de un tractor, donde podemos ver los componentes antes citados.




En esta foto os podéis hacer una idea de cómo iría enganchada una empacadora a la parte trasera del tractor. La toma de fuerza va conectada con la empacadora mediante un brazo amarillo, ¿seriáis capaces de identificar el resto de elementos?.


 ¿ Sabías que la toma de fuerza es una de las partes más peligrosas del tractor, ya que gira a 500 o 1000 revoluciones por minuto? Por esta razón suele ir bien protegida.

Algunos tractores pueden tener toma de fuerza y enganche tripuntal en la parte delantera, lo que les da un aspecto un tanto inquietante, ¿no os recuerda a una araña?.





video
En este vídeo podemos ver a un tractor frutero "haciendo de tó": desbrozar, podar, fumigar y unas cuantas cosas más. Pequeñito pero matón.





Yo para ser feliz quiero un (buen) tractor



A menudo se dice, y con razón, que la cabina del tractor es la oficina del agricultor. Aquí pasa muchas horas, y los que diseñan los tractores también piensan en su bienestar: cabina climatizada con calefacción o aire acondicionado, radio, un ordenador de a bordo bastante más sofisticado que los de los coches (hay que controlar mucho más que la velocidad y la marcha), sistemas de suspensión para amortiguar el más mínimo bache (y es que los tractores están hechos para circular campo a través, no por carretera) entre otros detalles que facilitan la vida al agricultor.



Una oficina con vistas al campo. Todo se controla desde el asiento del conductor, con el volante, el joystick y una pantalla tipo tablet. Y si hace falta mirar para atrás los propietarios de algunos tractores modernos (y muy caros) lo tienen chupado, el puesto del conductor puede girar hasta 180°, y con él todos los elementos de mando. Fuente: Cortesía de Fendt.


Fijaros en el cristal delantero de la cabina, no termina recto sino que la parte superior está curvada, abarcando un poquito de techo. Aparte de quedar más "moderno" tiene una razón práctica: el conductor puede observar cómodamente la pala delantera mientras la está manejando. Fuente: Cortesía de Fendt.



Ya lo conté en una entrada de hace ya bastante tiempo pero no está de más recordarlo. Cada vez más tractores están equipados con navegación GPS, que permiten realizar labores como la siembra o la aplicación de fitosanitarios con gran exactitud. Esto supone un ahorro importante al agricultor de tiempo, gasoil, semillas, productos de tratamiento...con el que se supone que tiene que amortizarse el tractor.



Y muchos os preguntareis ¿cuánto cuesta un tractor?. Pues es una respuesta difícil de dar, incluso para el blog Mas que máquinas. Hay tractores para todos los gustos, necesidades y presupuestos, y para que os hagáis una idea su precio puede rondar desde los 30.000 € (unos 90 CV), a mas de 100.000 € ( los de 200 CV en adelante). 

No quiero ni pensar lo que costará este "pequeñín" de 500 CV.


A quien le guste el diseño también en los tractores tiene un Lamborghini. 







Para hacer esta entrada he utilizado información de:

  • http://www.explainthatstuff.com/tractors.html y https://en.wikipedia.org/wiki/Tractor (ambas en inglés).



Otras entradas que te pueden interesar:



Artículos relacionados

TRACTORES PARA DUMMIES
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

4 comentarios

Tulis comentarios
avatar
18 de febrero de 2016, 21:55

Perfectamente explicado y muy ameno. Además he aprendido mucho pues no conocía el origen de la palabra tractor.

Reply
avatar
22 de febrero de 2016, 13:58

¡¡ Muchas gracias !!. Bueno, viniendo de Mas que máquinas me lo tomo como un cumplido.

Me dejé cosas en el tintero que necesitaría que algún experto me explicara bien para yo poder transmitirlas sin soltar a la gente una clase de física.

Un saludo

Reply
avatar
7 de marzo de 2016, 13:37

Con que marca salio el primer tractor de la fabrica Barcelona

Reply
avatar
7 de marzo de 2016, 14:11

Eso te lo puede responder mucho mejor que yo, mas que máquinas agrícolas (http://www.masquemaquina.com/), que es a quien le tomé ese dato.

Un saludo.

Reply