lunes, 29 de febrero de 2016

ABECEAGRARIO: UREA



Si, a lo mejor a alguno os parece un poco asquerosito, pero con la U no he encontrado otra palabra relacionada con el mundo agrícola. Y al margen de la aplicación dermatológica que hacía Azarías en "Los santos inocentes" resulta que en el campo se usa, y bastante más de lo que imaginaba. 

Azarías se orinaba en las manos para que no se le agrietasen. Una imagen que se me quedó grabada. La urea se utiliza en cosmética debido a su capacidad higroscópica (puede absorber el agua presente en la atmosfera) que facilita la hidratación de la piel. Fuente.

La urea es una sustancia nitrogenada de desecho que producen muchos seres vivos para eliminar el amoníaco del organismo, que resulta tóxico. Se produce en el hígado como consecuencia del metabolismo de las proteínas y es eliminada por los riñones, por lo que es particularmente abundante en la orina (unos 20 g por litro).



¿Para qué se utiliza?


1. Como fertilizante. Es el segundo más utilizado en España.


Se puede añadir directamente al suelo en forma cristalina, oaplicarla disuelta en fertiirigación o directamente a las hojas. Cuando se aplica al suelo hay que enterrarla ligeramente, ya que la urea puede dar lugar a amoniaco y este volatilizarse en el aire, por lo que se perdería parte de la capacidad fertilizante.


La urea se aplica a las hojas, principalmente por el envés, cuando las plantas necesitan un suministro rápido de nitrógeno o cuando tienen problemas para absorberlo por la raíz.

La urea es un compuesto químico cristalino, incoloro y soluble en agua; de fórmula CO(NH2)2. En su forma sólida puede ser una esfera o granulo cristalino y de color blanquecino, con un ligero olor característico a amoníaco. Fuente: Cortesía de Yara.

2. Como aditivo para ayudar a los tractores a disminuir la contaminación.


Muchos vehículos diesel, principalmente maquinaria pesada, camiones, autobuses, barcos, etc. utilizan la tecnología "SCR" (Selective Catalytic Reduction) que permite reducir las emisiones de NOx (óxido de nitrógeno) que salen del tubo de escape, para así cumplir con la legislación vigente.


Esta tecnología requiere usar un reactivo llamado AdBlue, una disolución específica de urea al 32,5%, que tiene que ser de gran pureza para no estropear el mecanismo SCR del vehículo.



El AdBlue convierte los óxidos de nitrógeno - implicados en la formación de las "boinas de contaminación" de las ciudades y que tienen efectos nocivos sobre el sistema respiratorio y el cardiovascular- en nitrógeno y agua, ambos inocuos.

Depósito para el Adblue. Tractores y cosechadoras utilizan combustible diesel en cantidades importantes por lo que ya vienen equipados con SCR y su depósito de AdBlue. Fuente: Cortesía de Fendt.



3. Como aditivo en el pienso de los animales.


Dentro del grupo de los aditivos utilizados en alimentación animal, la urea está clasificada como "aditivo nutricional". Sólo se utiliza en los piensos para rumiantes, como vacas, ovejas y cabras.


Una vaca por ejemplo no puede usar la urea directamente, pero a las bacterias que alberga en su rumen les viene de maravilla. Para ellas, la urea es una fuente de nitrógeno que les servirá para producir las proteínas que necesitan para crecer. Así, al fomentar el crecimiento de las bacterias del rumen, no solo se mejora la ingesta y digestión de los alimentos por parte de la vaca, sino que esas bacterias se degradarán en el abomaso y el intestino y a partir de ellas la vaca sintetizará sus propias proteínas.


Hay alimentos que pueden ser suplementados con urea y otros que no, según su contenido en carbohidratos y en nitrógeno disponible.

La urea debe ser utilizada con cuidado porque en exceso puedeprovocar una intoxicación por amoniaco. Se ha de añadir progresivamente a la ración para que las bacterias del rumen vayan adaptándose, y bien mezclada con otros alimentos para que no afecta al sabor del pienso.



¿De dónde se obtiene la urea?


Considerando que millones personas y animales secretamos urea varias veces al día, se podría aprovechar para todos estos usos, ¿no?. Pues resulta que no; actualmente la urea se sintetiza en plantas químicas a partir de amoníaco (NH3) líquido y anhídrido carbónico (CO2) gaseoso que se obtienen del gas natural.



Eso no quiere decir que no se haya investigado la posibilidad de obtener urea a nivel industrial a partir de la orina de aves y animales mamíferos, lo cual estaría genial desde el punto de vista tanto ambiental como económico, ya que permitiría convertir un residuo en un producto de alta demanda. Al parecer se está en ello, espero que podamos verlo algún día.




Otras entradas que podrían interesarte:

Si quieres saber más sobre los principales abonos químicos utilizados en agricultura, lee esta entrada
ABECEAGRARIO : NPK  
Más sobre abonado - los tipos, ventajas e inconvenientes de los abonos orgánicos y químicos - en EN OCTUBRE, ESTERCOLAY CUBRE .
Pero si te van más los animales y quieres saber más sobre el rumen y las bacterias, no te pierdas LOS CUATRO ESTÓMAGOS DE LA VACA


Artículos relacionados

ABECEAGRARIO: UREA
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.