miércoles, 9 de diciembre de 2015

ABECEAGRARIO: SUELO




El pasado 5 de diciembre fue el Día Internacional del suelo. Como no podía ser de otra manera y aunque sea con unos días de retraso, me uno a la celebración de este día, compartiendo el magnífico material que ha creado la FAO. Lo hago en forma de abeceagrario, ya que precisamente tocaba la letra S de suelo.



Los suelos son como la piel de la tierra: de la misma manera que una capa de piel protege nuestro cuerpo, el suelo cubre  la Tierra. Hay suelos de diferentes colores, y como nuestra piel, va cambiando de aspecto al envejecer. Fuente: Base de fotos de la Editorial Agrícola/ Ana de las Heras.



¿Qué es el suelo?


Es la capa más externa de la corteza terrestre, formado a partir de la alteración de las rocas superficiales. Estas se alteran debido a la acción del clima (erosión por el agua, el hielo o el viento), por la disolución de los elementos químicos presentes en las rocas y por la acción de seres vivos (plantas y microorganismos).


La formación de un suelo es un proceso tremendamente lento, máxime si se trata de un buen suelo agrícola profundo y fértil. Por ello se considera que es recurso no renovable, ya que su pérdida y degradación no son reversibles en el transcurso de una vida humana.


¿Sabías que son necesarios unos mil años para formar un centímetro de suelo ?


El suelo fértil es un recurso escaso.


¿De qué está hecho el suelo? 


Una muestra media de suelo contiene en torno a un 45% de minerales, un 25 % de agua, un 25 % de aire y un 5% de materia orgánica. Todos los componentes influyen en la calidad del suelo.


La fracción mineral del suelo procede de la alteración de las rocas del suelo. Dependiendo del tipo de roca del que procedan, las diferentes partículas minerales darán al suelo una textura característica: fina, gruesa, migajosa, rugosa o pegajosa dependiendo de la cantidad de limo, arcilla o arena que tenga. Esa parte mineral también es en gran medida responsable del pH, es decir su carácter ácido o básico.



La materia orgánica del suelo, también llamada humus, está formada principalmente por materia orgánica en descomposición. Es un componente clave en la fertilidad del suelo.


Todas estas partículas se pueden unir de distintas maneras según sea su composición, dando lugar a la "estructura del suelo". Un suelo tiene una buena estructura cuando esas partículas se unen de tal manera que permiten la circulación del aire, pero a la vez son capaces de retener el agua (pero no demasiado) y a los nutrientes.


El agua está en contacto con el suelo en un momento u otro a lo largo de su ciclo. Puede circular a través del suelo, por debajo de el o por encima. Los suelos ayudan a filtrar y limpiar el agua que bebemos personas y animales.


El suelo es una pieza clave en la naturaleza


Los suelos juegan un papel crucial en el medio ambiente: acumulan y filtran el agua, reciclan los nutrientes, secuestran el CO2 de la atmósfera y ayudan a regular las inundaciones. 

Es el soporte sobre el que se desarrollan la mayoría de las especies vegetales terrestres y da cobijo y alimento a numerosas especies animales. 


¿Sabías que una cucharilla de suelo tiene más microorganismos que toda la población humana en la Tierra?



Los suelos son clave en el ciclo del carbono, nos ayudan a mitigar y adaptarnos al cambio climático.
Fuente: Base de fotos de la Editorial Agrícola/Fernando Martín Cros.


El suelo es la base de la producción agrícola y ganadera.


Un suelo sano no solo nos presta servicios como la regulación del clima y la producción de oxígeno, también bien nos proporciona bienes: alimento, fibras, madera, combustibles y productos medicinales. 


Los suelos y la vegetación se ayudan mutuamente. Un suelo fértil ayuda a las plantas a crecer al proporcionarles nutrientes, retener el agua suficiente para crecer y ofrecer el substrato para que se extiendan sus raíces. Las plantas por su parte, silvestres o cultivadas, hierbas, árbustos o arboles protegen y estabilizan al suelo frente a la erosión y le devuelven parte de la materia orgánica.


¿Sabías que el 95% de los alimentos está producido directa o indirectamente en nuestros suelos?.


En los últimos 50 años los avances en la tecnología agrícola han permitido aumentar la producción de alimentos, pero en ocasiones con un impacto negativo sobre los suelos y el medio ambiente. Afortunadamente también se han desarrollado enfoques agrícolas que favorecen el desarrollo sostenible de los suelos como la agricultura de conservación y la agricultura ecológica.


Gracias a los aperos combinados son necesarios menos pasadas de tractor, de lo que se beneficia el suelo y el medio ambiente en general. Fuente: Base de fotos de la Editorial Agrícola/ Cortesía de Kuhn.

¿Sabías que la gestión sostenible de los suelos podría aumentar hasta un 58% la producción de alimentos?.



El suelo, un recurso amenazado.


Los suelos están sometidos a una sufren presión cada vez mayor: la intensificación y la de su uso para la agricultura, la silvicultura, el pastoreo y la urbanización compiten por su uso, pero sin contribuir a su sostenibilidad. Si a esta presión excesiva le añadimos los fenómenos climáticos extremos y la contaminación por diversas causas, la consecuencia es preocupante, cada vez tenemos más suelos degradados. Afortunadamente existen herramientas para darle la vuelta a la situación, como se muestra en esta estupenda infografía.



¿Sabías que aproximadamente una tercera parte del suelo en el mundo está moderada o sumamente degradado debido a la erosión, el agotamiento de los nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación y la contaminación química?.





Y, despues de haceros leer la entrada  os dejo un estupendo resumen animado de la misma FAO.





También te puede interesar:


Artículos relacionados

ABECEAGRARIO: SUELO
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

1 comentarios :

Tulis comentarios
avatar
27 de diciembre de 2016, 14:29

Muy muy buena la info. Es completísima. Gracias Caridad, es un gran trabajo el que haces con el blog.

Saludos

Reply