lunes, 5 de octubre de 2015

EL PROYECTO CONOCER LA AGRICULTURA VIAJA A LA RIOJA.



Hace algo más de un año desde que fuimos a Cartagena para mostrar nuestra  propuesta "lúdico-agrícola" de la mano de Syngenta y la Universidad Politécnica de Cartagena. Pues bien, hace poco menos de un mes nos tocó echarnos de nuevo a la carretera, hacia el norte esta vez, para llevar el Proyecto Conocer a un evento muy especial, al que tengo especial cariño (quizás porque sea la única vez que he montado en globo y alguien me deja ponerme a los mandos de un tractor....aunque fuera solo para avanzar unos pocos metros).  

Los que nos seguís por Facebook ya tendréis alguna pista. Para el resto os cuento: nos fuimos a Bañares, localidad riojana en la que se celebraba la sexta edición de Fendtgüinos. ¿Y qué es esto? Pues igual que hay una concentración de moteros, los Pingüinos, los orgullosos dueños de tractores de la marca Fendt también se reúnen durante un día para reencontrarse con colegas de otros puntos de España, conocer las últimas novedades tanto de la marca como de diversos aperos y tecnologías, asistir a demostraciones varias y los que llevaban su propio tractor, formar parte del desfile.

Esta edición de 2015 ha reunido a unos 4.000 visitantes procedentes de distintos lugares de España, de los cuales unos 500 han llegado con su propio tractor. 
Foto cortesía de Fendt.

Las chicas también conducen tractores. Este es un tractor "frutero", pequeñito (pero matón) y diseñado específicamente para trabajar en viñedos, abundantes en la Rioja.  Foto cortesía de Fendt.

Me hubiera gustado ver las demostraciones y el desfile, pero esta vez mi sitio estaba en otro lado. Foto cortesía de Fendt.

Este año, el 10 de septiembre era festivo en La Rioja, y aunque el trabajo del campo no entiende de festivos, el calendario escolar si que lo hace. Consecuencia, muchos agricultores vinieron con la familia a pasar el día. Y allí estuvimos nosotros, colaborando con la organización para animar la carpa infantil y dotarla de contenido con nuestros juegos a tamaño gigante. 



Aquel que visitaba la carpa infantil no se iba con las manos vacías: palomitas, algodón dulce, huchas tractor, una gorra bordada con su nombre. Fotos cortesía de Fendt.

Pero tampoco perdía el tiempo: tractores mini, mesas para colorear...y por supuesto, nuestros juegos. Teníamos competencia unos metros detrás....Por cierto, también me quedé sin subir en el globo.

La oca siempre triunfa. Aunque solo sea por tirar los dados. Foto cortesía de Fendt.

Upppss...¡ por poco me toca pregunta !. Foto cortesía de Fendt.

Con el juego de la oca queremos mostrar qué decisiones permiten avanzar al agricultor en su trabajo. Foto cortesía de Fendt.



En los Fendtgüinos debutó con éxito nuestro nuevo juego, el Memory agrícola.

¡¡ Que dura es la vida de monitor !! No todo va a ser jugar y jugar...a veces toca empujar.

Por último, aquí teneis el enlace al impresionante vídeo del evento (a nosotros se nos ve sobre el minuto 5.34). Creo que merecía la pena esperar a que saliera el vídeo, que muestra mucho mejor lo que fue Fendtgüinos 2015. 



Ah, y dentro de poco, nuestro proyecto tendrá más cosas que contaros. No os lo perdáis.

Artículos relacionados

EL PROYECTO CONOCER LA AGRICULTURA VIAJA A LA RIOJA.
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

4 comentarios

Tulis comentarios
avatar
7 de octubre de 2015, 23:49

¿Es esta la realidad del campo español?.. Ah!!! que también hay espacio para la fantasía, me parece fabuloso.

Reply
avatar
15 de octubre de 2015, 15:36

El comentario destila cierta ironía, ¿no?. Efectivamente somos conscientes de que la realidad del campo español no está precisamente para tirar cohetes, pero estas actividades están dirigidas a niños para que sean conscientes del importante papel de los agricultores en la sociedad. No podemos ponernos a contarles los problemas del agro, de la misma manera que uno no se pone a explicarle el porqué de todas las desgracias que salen en el telediario a un niño de siete años.

La idea es que los chavales se diviertan y sean más conscientes de la importancia de la agricultura y los agricultores en la economía. Quiero pensar que de esta manera ponemos nuestro granito de arena a que se valore más esta profesión, por el resto de ciudadanos y por los políticos.

Un saludo

Reply
avatar
23 de abril de 2016, 17:01

hola somos de un colegio Riojano y estamos trabajando en infantil y proyecto sobre agricultura y quisiera saber si nos podrían facilitar una copia en pdf de la oca, y el memori. Para jugar y seguir aprendiendo con los peques en clase mas sobre este tema tan atractivo.
Mi correo es anagarci5@hotmail.com

Reply
avatar
26 de abril de 2016, 11:32

Hola Ana,

Me alegro que te haya gustado nuestra propuesta. No se sí habrás visto otras entradas del blog donde contamos nuestra experiencia educativa en colegios de la Comunidad de Madrid.

http://www.conocerlaagricultura.com/search/label/Divulgaci%C3%B3n

Próximamente saldremos de Madrid para visitar otras zonas de España. De momento La Rioja no está entre nuestros destinos, y es una pena porque es una tierra preciosa.

Respecto a facilitaros la copia del tablero, me pondré en contacto contigo por correo.

Un saludo

Reply