jueves, 3 de septiembre de 2015

ABECEAGRARIO: REGADÍO


El riego es casi tan antiguo como la misma agricultura, el hombre lo conoce y lo practica desde hace muchísimo tiempo, ya que el agua permite obtener cosechas mucho mayores.

Según la RAE, el "regadío" utilizado como adjetivo es simplemente "un terreno que se puede regar", y utilizado como nombre se refiere a los terrenos que son más fértiles gracias al aporte de agua. El Ministerio de Agricultura, de cara a realizar las estadísticas agrarias lógicamente especifica un poco más, y considera a un cultivo de regadío como aquel que "a lo largo de su siembra o desarrollo ha sido regado, al menos una vez".

Realmente ya hablé en su momento del riego, los tipos, la importancia y los problemas a los que se enfrentaban los regantes, en la entrada  "El tarifazo eléctrico también llega al campo", así que aquí le daré un repasillo a los distintos cultivos de regadío y así pongo más fotos, que visten más las entradas.


Algunos cultivos de regadío 

Hay cultivos que para crecer necesitan un mayor o menor aporte de agua durante su desarrollo. Esta pueden recibirla de la lluvia o a través de tuberías, rociadores o goteros. Dependerá del lugar de cultive para que se considere de secano o de regadío.

El maíz puede crecer perfectamente solo con la lluvia en país de clima húmedo como Francia o necesitar de agua de riego en el valle del Ebro. 
Fuente: Imagen cortesía de Syngenta.
Los cultivos de huerta tradicionalmente son de regadío porque requieren un suministro constante de agua. Los cítricos y el cultivo de flores son otros ejemplos. 

El agua es un elemento indispensable en el cultivo del arroz.Fuente: J.Cirera/Riet Vell


Hay cultivos como el olivar o la vid que pueden realizarse en secano o en regadío. En este segundo caso la productividad es mucho mayor. El regadío se suele asociar a producciones más intensivas. Fuente: Editorial Agrícola.


Distintas maneras de aportar agua a los cultivos

En el riego por superficie o gravedad el agua se reparte por la superficie de la parcela, aprovechando la fuerza de la gravedad. Aquí se incluye el riego el riego a manta, en surcos, alcorques, etc. Se utiliza principalmente para el riego de algunos cereales, especies forrajeras y huertos familiares.Fuente: Editorial Agrícola.


En el riego por aspersión el agua se distribuye mediante tuberías a alta presión hacia los aspersores. El sistema de distribución puede ser fijo (cuando cubre por completo la parcela entera) o portátil (la parcela se riega por sectores). Se utiliza principalmente para regar tubérculos y raíces (como las zanahorias de la foto), cultivos industriales y leguminosas. Fuente: Álvaro Barez/Editorial Agrícola.

Una variedad del riego por aspersión es el riego de tipo automotriz, en el que el agua también se desplaza por tuberías a alta presión, pero a través de un sistema de aspersores que son capaces de desplazarse por si mismos a través de la superficie de cultivo. Las estructuras conocidas como pívot son las que portan los aspersores.Fuente: Editorial Agrícola.



En el riego localizado el agua se distribuye mediante conducciones situadas a ras de suelo y llega a cada planta a través de orificios emisores o goteros. El más conocido es el riego por goteo. Es el sistema que permite ahorrar una mayor cantidad de agua, por lo que cada vez se utiliza en más cultivos: olivar, vid , frutales y las hortalizas de invernadero (bueno y cada vez en más huertos familiares). Fuente: Adelardo Rodrigo/Editorial Agrícola.

En inglés se utiliza irrigation para referirse a la acción de regar y irrigated o irrigable land para referirse a los terrenos de regadío. Los rociadores del riego por aspersión son sprinklers y los goteros son drippers o emitters.



 Otras entradas que te podrían interesar:
 

¿Sabes lo que es la "Huella Hídrica"? es un concepto que tiene mucho que ver con los cultivos de regadío. Si quieres saber más léete esta entrada: SI NO LLUEVE EN FEBRERO, NI BUEN PRADO NI BUEN CENTENO.

El agua y la electricidad a menudo forman amistades peligrosas, pero en muchos cultivos están muy unidas. Te lo cuento en ELECTRICIDAD PARA REGAR EL CAMPO.

El cultivo en caballones está muy relacionado con los cultivos de regadío, y en esta entrada te explicamos en qué consisten: ABECEAGRARIO: CABALLÓN

Artículos relacionados

ABECEAGRARIO: REGADÍO
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

4 comentarios

Tulis comentarios
avatar
19 de abril de 2016, 23:53 Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
19 de abril de 2016, 23:54

excelente pagia requerida de informacion muy buena y eficaz respecto al manejo agricola de las instalaciones de un sistema de riego y el uso del mismo en diferentes cultivos

ResponderEliminar

Reply
avatar
19 de abril de 2016, 23:54

excelente pagia requerida de informacion muy buena y eficaz respecto al manejo agricola de las instalaciones de un sistema de riego y el uso del mismo en diferentes cultivos

ResponderEliminar

Reply
avatar
12 de mayo de 2016, 12:12

Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado.

Un saludo

Reply