viernes, 8 de mayo de 2015

LOS CURIOSOS PARECIDOS ENTRE TRANSGÉNICOS Y DIETAS-MILAGRO. UNA REFLEXIÓN A MITAD DEL CAMINO



Estando trabajando en la última entrada sobre transgénicos, surgió una charla de sobremesa en la que descubrimos las increíbles analogías entre las dietas-milagro y algunos cultivos transgénicos. Bueno, realmente debería compararlas con un determinado modelo de agricultura intensiva, del que algunos cultivos transgénicos son un buen ejemplo.



Como no quería alargar la entrada pensé dejar esta reflexión para otro momento, y conmemorando que hace poco fue el Día Internacional sin Dietas, he encontrado el momento estupendo para hacerlo.



 
 La quintasencia de las fotos de dietas. Si para ilustrar cualquier cosa que suene a transgénico aparecían jeringuillas, buscando en las imágenes de Google la palabra  "dieta" dominan los siguientes elementos: frutas y verduras, cintas métricas o básculas y mayoritariamente mujeres (guapisimas y delgadísmas casi todas). Fuente



La ley del mínimo esfuerzo



Todos conocemos más de un ejemplo de dietas asociadas a productos "milagro", que suponen gastarte una suma respetable de dinero, pero que por sus espectaculares resultados en tu vecin@/amig@/compañer@ de trabajo, es justo lo que necesitas para quitarte de encima las lorzas antes de que llegue el verano, que los bikinis de tallas grandes, además de difíciles de encontrar, parecen de abuela.






Que médicos, dietistas y nutricionistas (para muestra la etiqueta "dieta-milagro" del Nutricionista de la General) lleven años advirtiendo que no sirven para nada, que suelen acabar provocando un efecto rebote y que incluso pueden ser peligrosas, eso no va contigo. Ha salido un nuevo producto super -innovador, de total confianza (que se vende en farmacias, oiga) y que te va a hacer adelgazar "en solo x meses" y "sin renunciar a nada". Por si las moscas, acudes a la consulta de uno de estos profesionales (uno de verdad) que, en su papel de pepito grillo te dice que te desengañes; si quieres despedirte para siempre de las lorzas de más tienes que cambiar tu manera de comer y tus hábitos. Adiós coche y escaleras mecánicas, fuera cervecita o refrescos, que el agüita es lo mejor para quitar la sed, cocina en casa, planifica las comidas con criterio, dale la bienvenida al pan y los cereales integrales, menos embutidos y más legumbres, más fruta y menos cereales del desayuno...etc, etc, etc. Adelgazar no es fácil, requiere un cambio de mentalidad y se consigue muy despacio. Vamos, que lo que te propone es una "operación bikini a años vista".





Basta con mirar un poco alrededor para ver lo que tendemos a elegir. A fin de cuentas somos humanos, buscamos el camino fácil, el resultado inmediato a ser posible sin salirnos mucho del redil. Foto tomada un dia cualquiera en una estación de cercanías.


Algo parecido ocurre con el uso de transgénicos en agricultura. Salvando (mucho) las distancias, veo el pack "herbicida mata-todo + planta resistente a ese herbicida" como una especie de "solución - milagro" en el mundo agrario. Las semillas y el herbicida suponen una inversión importante al agricultor, pero el hecho de no tener que complicarse la vida ni dar pasadas de más con herbicidas distintos debe compensar, atendiendo al éxito de este sistema. Al igual que ocurre con la dieta milagro, los resultados inmediatos son tan espectaculares que surge la tentación de utilizarlo una y otra vez...mientras funcione... ignorando (a propósito o no) lo que pueda ocurrir en el futuro. De la misma manera, aquí tampoco podemos olvidar que: a) el agricultor es un proveedor, que vive de entregar una determinada cantidad de cosecha a un precio dado, y por tanto no puede permitirse demasiados riesgos a corto plazo, y b) no siempre se tienen la formación y/o los medios para hacer un uso adecuado de los fitosanitarios. Este último punto hay que tenerlo muy en cuenta, el uso de esta solución-milagro no es igual en un país desarrollado que en otro en vías de desarrollo.




¿Que creeis que será más habitual? Esta imagen de un señor fumigando con mono, guantes y mascarilla?.Fuente.


¿O esta otra? de un señor en chancletas, manga corta y sin máscara de ningún tipo. Imagen tomada del documental, "La guerra de la soja" (Programa en portada, de RTVE), que cuenta las consecuencias del monocultivo de soja en Paragay y Argentina).



El agricultor o el ingeniero agrónomo profesional conoce todas las herramientas posibles para luchar contra malas hierbas y plagas: mecánicas, químicas, biológicas...Para mi, los organismos transgénicos deberían ser simplemente una herramienta más, a la que habrá veces que interese recurrir y veces que no. De la misma manera que unos buenos hábitos de vida y de alimentación ayudan a perder peso de forma sostenible en el tiempo, la utilización combinada de las diversas prácticas agrícolas (apoyándose en la ciencia, que para eso está) puede contribuir a lograr una agricultura sostenible, desde los puntos de vista económico, social y ambiental. Pero esta opción, que a todos, sobre el papel, nos parece la más lógica y deseable, al agricultor le supone complicarse bastante la vida (necesita formarse, adquirir productos distintos y conocer sus incompatibilidades, disponer de la maquinaria necesaria, etc)...por lo que podría parecer que es una lucha perdida frente a las soluciones fáciles. 




Qué hacer en situaciones extremas



Volvamos a las dietas. Pongamos por caso que, por los más diversos motivos, hemos alcanzado un grado de obesidad que está provocando problemas de salud muy importantes. Ninguna dieta ha funcionado y los resultados del cambio de hábitos son demasiado lentos. Quizás aquí - profesionales del ramo, corregidme si me equivoco - estaría justificada una intervención más drástica, que no milagrosa, ojo, para volver a un punto de seguridad en el que trabajar bien desde cero. En la historia de David de Jorge, "Robin Food", tenéis un buen ejemplo de lo que quiero decir.







De la misma manera y paradójicamente, este ejemplo nos vale para ilustrar esos lugares del mundo donde, también por muy diversos motivos, se sufre el hambre y la malnutrición. Lugares donde las sequías, las inundaciones, los suelos degradados...necesitarían muchísimos años de trabajo y buenas prácticas para poder dar de comer a su población. Así que no soy  yo nadie para negarme a la utilización de cultivos transgénicos que puedan paliar el hambre o incluso salvar vidas (como los que vimos en entradas anteriores). Me gustaría creer que podrían dar la oportunidad de empezar de cero, pero haciendo bien las cosas; incluso, quien sabe, a lo mejor hasta recurrir a la agricultura ecológica, si esta fuera la que mejor se adaptase a las circunstancias particulares. Esta historia sobre el desarrollo del maiz Multinutrient explica mejor lo que quiero decir.





En definitiva...



Recurriendo a un símil muy manido pero muy gráfico: los transgénicos son como un cuchillo. Una herramienta que bien utilizada es tremendamente útil pero que puede llegar a hacer mucho daño, todo depende de la mano que lo empuñe. O, mejor dicho, de que la persona que lo utiliza sea muy consciente de lo que tiene entre manos y de las consecuencias que puede tener su mala utilización.



Esta reflexión ha sido simplemente un alto en el camino. Nos esperan muchos temas interesantes por tocar que a buen seguro darán para debatir y reflexionar: evaluación riesgo-beneficio, las patentes, la coexistencia de cultivos, el etiquetado....





Quizás te puedan interesar otras entradas sobre el tema:


Artículos relacionados

LOS CURIOSOS PARECIDOS ENTRE TRANSGÉNICOS Y DIETAS-MILAGRO. UNA REFLEXIÓN A MITAD DEL CAMINO
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.