domingo, 31 de mayo de 2015

ABECEAGRARIO : ORDEÑAR



Ordeñar es extraer la leche almacenada en las ubres de las hembras de mamífero en lactación.


Para que una hembra entre en lactación es imprescindible que haya tenido una cría. El ordeño puede ser compatible, o no, con el amamantamiento de la cría, depende del sistema ganadero que se lleve a cabo. Fuente: José Reynaldo da Fonseca vía Wikimedia.




¿Qué mamíferas se ordeñan habitualmente?


En nuestro entorno consumimos a menudo la leche de vacas, cabras y ovejas. Poco a poco vamos redescubriendo y aprovechando la leche de búfalas, burras y yeguas. 


En otros países del mundo son las camellas y las hembras de yak, alce y reno las que proveen de leche a determinadas poblaciones humanas.


¿A mano o con máquina?


Actualmente las principales especies lecheras se ordeñan con una máquina diseñada para extraer la leche imitando método de succión que emplean las crías. Este sistema tiene dos ventajas muy importantes; la primera: permite ordeñar muchos animales a la vez, lo que facilita muchísimo la labor del ganadero. La segunda: la leche pasa de la ubre al tanque de frio, y las probabilidades de que se contamine con microbios son mucho menores. 

 Parece fácil lo de poner las pezoneras, pero requiere su práctica. 


Hay maquinas ordeñadoras diseñadas para vacas, que tienen ubres con cuatro cuartos, y para ovejas, que tienen solo dos cuartos.


 ¿Sabías que los sistemas de ordeño automáticos, gracias a sus variados diseños y tamaños, permiten que una sola persona pueda atender, en una hora, de 16 a 100 vacas?



Lo último en máquinas de ordeño son los robots, en los que la vaca acude a ser ordeñada cuando tiene ganas. Fuente




Se ordeñan a mano las hembras para las que no se dispone máquina adaptada en la granja, y en casos muy concretos que no aconsejan utilizar la máquina.


¿Serias capaz de ordeñarte tu solo, a mano, todas estas ovejas en dos horas? Ah, y lo normal es hacerlo dos veces al día.





Artículos relacionados

ABECEAGRARIO : ORDEÑAR
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

3 comentarios

Tulis comentarios
avatar
3 de junio de 2015, 18:36


Excelente aporte y grandiosa publicacion
Tambien una excelente opción para la alimentación tanto de tus mascotas como de los animales de tu granja.
Prueba con los productos CIPA y podrás encontrar una alimentación integral y de calidad.
Visítanos en:
http://cipa.com.co

Reply
avatar
21 de junio de 2015, 16:07 Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
21 de junio de 2015, 16:14

amigo excelente articulo me encanta la leche ademas por que tiene vitaminas que son muy buenas para nuestro cuerpo muy interesante el tema y las técnicas de ordeño.
http://www.adensebiz.com/

Reply