lunes, 9 de marzo de 2015

ABECEAGRARIO : NPK



Este 2015 lo ha declarado la FAO el "Año Internacional de los Suelos", por su tremenda importancia en la producción de alimentos. Así que voy a dedicar algunas entregas del ABECEAGRARIO a términos agrícolas relacionados de una manera u otra con el suelo. Algo que, por otra parte, no creo que sea difícil dada importancia del suelo en la agricultura y la ganadería.



Esta vez no va a ser una palabra exactamente, sino más bien la expresión que se utiliza para indicar en qué proporción están presentes los tres nutrientes básicos en los fertilizantes.

 
Cuando en  un envase de  fertilizantes veáis indicado tres números separados por guiones, a partir de ahora sabréis lo que  significa.  Es  muy sencillo, este saco con 17- 6 -18 nos indica que en su composición el Nitrógeno supone un 17%, el Fósforo un 6 % y el  Potasio un 18 %. Fuente: Yara iberia.



Las plantas necesitan los nutrientes  para desarrollarse, y en función de la cantidad en que los tomen distinguimos dos tipos: los macronutrientes - grandes cantidades -y los micronutrientes - necesarios  en muy pequeñas cantidades. Entre los macronutrientes tenemos: el oxigeno y el carbono, tomados del aire en forma de dióxido de carbono (CO2) mediante la fotosíntesis, y  el hidrógeno que lo toman del agua (H2O) del suelo a través de las raíces. Justo después vienen los tres protagonistas de esta entrada, los macronutrientes principales.



Representación de la proporción de los macro y micronutrientes presentes en una planta. Fuente 


N, de Nitrógeno. Es el principal responsable del crecimiento y el desarrollo de las plantas., ya que forma parte importante de aminoácidos, proteínas, enzimas, etc.



El nitrógeno, junto con el magnesio, forma parte de la clorofila, por lo que su presencia contribuye al color verde de las plantas. Estas hojas de maíz muestran los efectos de la deficiencia de nitrógeno.  Fuente: R.L. Croissant, Colorado State University. Bugwood.org



P, de Fósforo : se le considera un "factor de precocidad", ya que activa el desarrollo inicial de los cultivos y favorece su maduración.



El fósforo facilita el crecimiento y la formación de las raíces y las flores. Flor de colza. Fuente: Syngenta Canada.


K, de Potasio: es el factor de calidad. En la planta el potasio juega muchos papeles que podrían resumirse en permitir crecer mejor a la planta y a sus frutos.



Las plantas con reservas de azúcares como la patata o la remolacha o las uvas, consumen mucho potasio, ya que es necesario para su fabricación



Es necesario que exista un equilibrio entre estos tres macronutrientes para lograr el desarrollo armónico de los cultivos. Pero ese equilibrio no será el mismo para todas las plantas cultivadas ni en todos los suelos, por lo que suele ser recomendable hacer análisis de suelo antes de instalar un nuevo cultivo. De todas maneras, existen formulas preestablecidas, muy utilizadas en agricultura, especialmente adaptadas  a los distintos cultivos y a las distintas necesidades que tienen durante su desarrollo.




Artículos relacionados

ABECEAGRARIO : NPK
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.