martes, 9 de septiembre de 2014

TIEMPO DE VENDIMIA


¿Sabías que España, con más de 900.000 hectáreas destinadas al cultivo de la vid, es el país con mayor extensión de viñedo de la Unión Europea y del mundo?





Pues para todas esas hectáreas ya ha comenzado la época de la vendimia, o lo que es lo mismo la recolección de la uva.

Evidentemente, no comienza en todos los lugares a la vez, ya que en general es el clima el que marca el inicio. A grandes rasgos la temporada se estrena en julio en las Islas Canarias y Andalucía y termina a mediados de octubre en la Rioja y Galicia. Este año, por ejemplo, se ha adelantado por el calor.

La uva se recoge cuando está ya madura. Esto se sabe haciendo un seguimiento del peso, la cantidad de azúcar, la acidez y el color de las uvas, hasta que alcancen los valores adecuados para el tipo de vino que se quiera elaborar.

La vendimia puede hacerse a mano o con máquinas cosechadoras. Depende sobre todo de la forma de la planta, como ya conté aquí, y si se van a seleccionar los mejores racimos para hacer vinos de alta calidad.
  



Capacho con corquetes. Fuente: archivo propio.

Cuando las vides están podadas en vaso no queda otra que vendimiar a mano. Los vendimiadores utilizan un cuchillo curvado en forma de hoz, llamado corquete o tranchete, para arrancar los racimos y un cesto para ir echando los racimos. También se utilizan tijeras de podar, ya que cuando se trabaja rápido es normal hacerse cortes en las manos.






El cesto suele ser de materiales diversos pero con relativamente poca capacidad, para que las uvas no se aplasten y las puedan manejar los vendimiadores sin demasiado problema, sobre todo si los más pequeños de la familia se animan a ayudar. Fuente: archivo propio.


Para cosechar con máquinas vendimiadoras es necesario que los viñedos estén en espaldera. La máquina avanza cubriendo las plantas y golpeando suavemente los racimos con unos bastones. La uva cae a unos depósitos que se irán vaciando en el tractor cada cierto tiempo.

Máquina vendimiadora avanzando por la hilera de vides en espaldera. Cortesía de New Holland.


Las maquinas vendimiadoras permiten cosechar en mucho menos tiempo, lo cual aparte de reducir costes de mano de obra, permite que la uva llegue a la bodega sin que haya empezado a fermentar. Otra ventaja, es que puede trabajar en plena noche,  lo que permite recoger la uva con bajas temperaturas. Estas y otras ventajas permiten mejorar la calidad final del vino sin aumentar demasiado los costes de la vendimia.


Casi mejor que veáis a una vendimiadora en acción en este vídeo (tomado del canal recetastv que resume estupendamente los puntos principales de la vendimia).





Una vez cosechada la uva llega a la bodega donde le tocará a enólogos y operarios hacer su trabajo. Pero eso ya es otra historia, que contaremos otro día si os ha gustado esta entrada.




Artículos relacionados

TIEMPO DE VENDIMIA
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.