domingo, 27 de julio de 2014

ABECEAGRARIO: HÍBRIDO



Para que no os aburráis en vacaciones, os dejo un término muy importante en agricultura y ganadería, y que quizás arrastra injustamente cierta mala fama.



Los híbridos son plantas o animales producidos por el cruzamiento de dos individuos pertenecientes a variedades o especies genéticamente diferentes.



Es un proceso que se da espontáneamente en la naturaleza, y puede permitir la evolución de las especies o no tener ninguna consecuencia, ya que a menudo los descendientes híbridos no son fértiles. Su capacidad reproductiva dependerá del grado de diferencia entre los padres.



Los híbridos suelen ser mayores y más robustos que sus padres, y a menudo más resistentes a las enfermedades, uniformes y productivos; características muy buscadas por los agricultores. Este fenómeno se denomina Heterosis o Vigor híbrido y se debe a la mezcla de genes. 

Actualmente los híbridos son muy comunes en cultivos agrícolas importantes como maíz, trigo, patata, remolacha, colza, girasol y tomate.



Esa mala fama que arrastran se debe en parte a que los agricultores que utilizan semillas híbridas no pueden resembrarlas de un año para otro, ni hacer su propia selección ya que debido a procesos genéticos la semilla producida por una variedad híbrida da lugar a individuos que pierden las características de vigor y uniformidad de sus padres. Como al agricultor no le compensa el riesgo de sembrar semillas que no sabe cómo van a funcionar, al final acaba teniendo que comprarlas todos los años a la casa de semillas.



 

El Triticale se obtiene de la hibridación del trigo y el centeno. Se creó a finales del siglo XIX y es el primer híbrido creado por el hombre con importancia agronómica. Combina las características favorables del trigo (productividad, calidad de la harina para panadería) con la rusticidad del centeno (tolerancia al frío, a la sequía y a los suelos ácidos). En un principio era estéril, pero gracias a la mejora genética se consiguió hacerlo fértil. 
Fuente: Wikimedia/Rasbak





En ganadería se utilizan mucho en la cría intensiva de cerdo, pollo de carne y gallinas ponedoras. Cómo se crean y se utilizan es muy complejo de explicar y de entender; así que, a grandes rasgos, quedaros con que son cruces entre individuos pertenecientes a dos “estirpes” de razas muy puras y por tanto bastante diferentes entre si, de manera que la descendencia híbrida hereda justo una combinación de características positivas que interesan al granjero (productividad, fertilidad, etc) heredadas de ambas estirpes.





Un ejemplo clásico de animal híbrido y estéril son las mulas y burdéganos: un mulo es el resultado de un cruce entre un burro y una yegua mientras que un burdégano es el resultado del cruce entre una burra y un caballo; aunque realmente es muy difícil distinguir uno de otro. Como los burros tienen 62 cromosomas y los caballos 64, el resultado de su cruce tiene 63 cromosomas; este número impar hace que sea muy difícil que una mula pueda criar. Gracias a sus genes de burro (originarios de África y Asia) son capaces de soportar climas extremos. Son menos propensos que los caballos a asustarse ante un peligro y pueden llevar mucha más carga que un burro. Estas características los hicieron muy valiosos en los ejércitos para acarrear explosivos y munición. Fuente: Wikimedia/Dario urruty.



En ingles se dice parecido, Hybrid


Otras entradas que te podrían interesar:
 

Otro concepto importante que conviene conocer es el injerto, ya que es otra manera de aprovecharse de las ventajas de dos especies, distintas o parecidas. Lo explico en ABECEAGRARIO: INJERTO

Para crear nuevas variedades de cultivos adaptados a las necesidades actuales a menudo se recurre a variedades antiguas o parientes silvestres, que se conservan en bancos de germoplasma. Si quieres saber más sobre cómo funcionan y de su importancia, no te pierdas la entrada REFUGIADOS VEGETALES



Artículos relacionados

ABECEAGRARIO: HÍBRIDO
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.