viernes, 13 de junio de 2014

EL ABECEAGRARIO: GRAMÍNEAS


Son plantas herbáceas que pertenecen a una gran familia botánica, importantísima para la alimentación humana. Gracias a su capacidad de adaptación está presente en la mayoría de los ecosistemas del planeta.



Sus tallos suelen ser cilíndricos y huecos, están interrumpidos cada cierta distancia por nudos. Sus hojas, finas y alargadas, nacen de estos nudos y abrazan el tallo. Las flores son muy sencillas y se agrupan en espigas o panículas. El fruto es seco y está cubierto por las escamas de la flor.

Lámina botánica de una gramínea forrajera, el dactilo (Dactylis glomerata), que me trae tantos recuerdos de las prácticas de ecología. Fuente: Wikimedia/DP




Entre las gramíneas útiles para el hombre destacan dos grupos: los cereales, que se cultivan por su grano (arroz, trigo, cebada, avena, centeno, maíz) y las gramíneas forrajeras o pratenses, que alimentan al ganado cuando pasta o cuando las consume procesadas, en forma de heno o ensilados.



El trigo es una gramínea de importancia económica mundial. Fuente: USDA- ARS



Otras gramíneas de gran importancia para el hombre son la caña de azúcar, el bambú y el esparto.



Realmente no todas las gramíneas son herbáceas, el bambú por ejemplo es una excepción que todos conocemos. Bonita foto de este bosque de bambúes en Japón. Fuente: Wikimedia/Kamakura



De vuelta a casa, otra humilde gramínea, muy utilizada en el pasado, pero que aún permanece dando nombre a un lugar de Madrid muy frecuentado por los viajeros. ¿lo adivinais?.
Fuente: Wikimedia/Balles 2601





En inglés las gramíneas son grasses.




Artículos relacionados

EL ABECEAGRARIO: GRAMÍNEAS
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

4 comentarios

Tulis comentarios
avatar
17 de julio de 2014, 5:43

http://ingenieriaagronomicauptc.blogspot.com/
Grupo creado por estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la ciudad de Tunja. Presentamos temas de actualidad y discusiones, podrás descargar archivos, libros, y articulos de interés, visítenos.

Reply
avatar
21 de julio de 2014, 18:47

Por lo que he visto, compartís gráficos y dibujos muy interesantes e ilustrativos. Algun dia lo mismo os cojo alguno prestado, jeje. Por cierto, estoy dándole vueltas a una entrada sobre cultivos tropicales como el café o el cacao, ¿podríais recomendarme bibliografía?.

Un saludo y enhorabuena.

Reply
avatar
22 de julio de 2014, 5:34

saludos, en este link puedes descargar sobre cacao http://www.mediafire.com/download/cj4dm3h0ujydubv/SISTEMA+DE+PRODUCCI%C3%93N+DEL+CACAO.pdf

Reply
avatar
22 de julio de 2014, 5:35

y aqui sobre cafe
http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/brblaa696734_0.pdf
http://www.minambiente.gov.co/documentos/Caf%C3%A9.pdf

Reply