lunes, 19 de mayo de 2014

EL ABECEAGRARIO : FANEGA



Vamos con una palabra antigua y una imagen, que la gente del campo posiblemente todavía reconozca.




Una fanega castellana tiene una capacidad de 55.5 litros. Se puede subdividir en “almudes”, “celemines”, “cuartos” y “cuartillas”. La de la foto es un cuarto. 



Se trata de una unidad de medida tradicional española; anterior al desarrollo del sistema métrico decimal. Y lo es además tanto de volumen como de superficie.



Por una parte es un recipiente de madera, de un volumen predeterminado, que contiene la semilla que se va a sembrar. Por otra parte, la “fanega de puño” o “de sembradura” es el espacio de tierra en que se puede sembrar todo el grano contenido en esa fanega.


El volumen y la denominación varían mucho en las diversas regiones y comarcas españolas; no es igual la fanega castellana, andaluza, valenciana o gallega. También varía según la calidad del terreno donde se siembra: puede ocurrir que en los terrenos buenos, donde se siembra más denso una fanega equivalga a un tercio de hectárea, mientras que en zonas secas y pobres equivalga a dos tercios de hectárea.

La fanega estaba adaptada a los tiempos en los que se sembraba a voleo. Hoy en día se utilizan máquinas sembradoras, con depósitos que miden en litros, y enganchadas a tractores que avanzan por el terreno cubriendo hectáreas.

 
Sembradora en acción. Fuente: Archivo propio.


PD. Sabiendo que mucha gente de Hispanoamérica nos lee, aprovecho la ocasión para preguntarles si allí también las utilizan.

Artículos relacionados

EL ABECEAGRARIO : FANEGA
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

6 comentarios

Tulis comentarios
avatar
22 de mayo de 2014, 0:13

La fanega, como medida de superficie propiamente dicha, tiene mas lógica pensar, que era la cantidad de terreno que había que cosechar para llenar la fanega, que la cantidad de terreno que se siembra con una fanega. Digo que es mas lógico, porque en lugares donde hay tierras "buenas" de labor, generalmente las fanegas con las que se miden superficie, son mas pequeñas. Como es un uso de la palabra antiguo, la lógica me da a pensar eso, tierras mas productivas, fanegas mas pequeñas porque la cantidad de superficie a recoger para llenar dicho volumen es menor.
También cabe pensar que es mas fácil medir una parte cosechada, que una parte sembrada a voleo (es posible que nos dejemos zonas con semillas sin medir o al contrario).
Si alguien puede aclararlo mediante una bibliografía, esto que digo son conclusiones tras hablar con personas mayores, clases de la facultad, etc...

Reply
avatar
22 de mayo de 2014, 0:14

Si alguien pudiera aportar alguna bibliografía o algo que nos aclare la duda sería interesante.

Reply
avatar
23 de mayo de 2014, 19:01

Yo de siempre había tenido la idea de que es el espacio de tierra con que se siembra el contenido del recipiente llamado con el mismo nombre. De todas maneras para hacer la entrada lo comprobé en el diccionario de la RAE (http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=mRehj1hqCDXX2f5nLiME ). REspecto a referencias bibliográficas de libros físicos, no sabría deciros ahora mismo.

Sin embargo, utilizando la lógica, si un secano rabioso rinde del orden de 800 kg de trigo por hectárea y una fanega tiene una capacidad de aprox. 55 litros de semilla (ignoro cuanto pesa 1 litro de semillas), haciendo la división así a lo bruto nos saldría que habría que llenar muchas fanegas si utilizaramos el criterio que comentas. Veo más práctico utilizar el criterio "espacio sembrado con ese volumen de semilla".

En el post comento además que el valor de la fanega también varía con la calidad del terreno, y eso también lo contempla la sabiduría popular. El sembrador, en función del terreno echaría más grano porque puede sembrar con mayor densidad en terrenos buenos, y por tanto con una fanega le da para sembrar menos.

DE todas maneras, muchas gracias por el comentario y aprovecho para recordad que cualquier información al respecto es bienvenida.

Reply
avatar
29 de mayo de 2014, 3:09

Es una medida muy curiosa la fanega o fanegada. En Gran Canaria es más o menos media hectárea. En mi página de inicio le dedico unas frases.

Saludos cordiales.

Reply
avatar
31 de marzo de 2016, 8:41

¡Buenos días! Trabajo en Agromonegros, una empresa productora y obtentora de semilla certificada de trigo, cebada y triticale. Quería deciros que este blog es muy curioso y que algunas de vuestras entradas las compartimos en nuestro Facebook o Twitter!!! Nosotros también tenemos un blog www.agromonegros.com/blog/ en el que tratamos temas relacionados con las semillas y la agricultura.

Saludos y ¡a seguir así!

Elisa

Reply
avatar
31 de marzo de 2016, 10:34

Muchas gracias por el cumplido. En eso estamos, hacer un blog que cuente cosas curiosas o interesantes sobre agricultura para el ciudadano de a pie.

He visto vuestro blog y también contais cosas curiosas e interesantes y que coinciden con los contenidos del mio (me apunto desde ya lo de las pelis y las novelas relacionadas con el campo). El tema de las semillas y de los cereales apenas lo he tocado, y mira que es importante en un blog sobre agricultura así que vuestro blog seguro que me viene genial para documentarme.

Un saludo compañeros.

Reply