viernes, 28 de marzo de 2014

El ABECEAGRARIO: ENSILADO






 Interior de un ensilado. Fuente: Banco de fotos de la Editorial Agrícola.

El ensilado es un método de conservación del forraje. El forraje puede estar formado por las hierbas que crecen espontáneamente en los prados o por las plantas cultivadas expresamente para alimentar al ganado, como el maíz o la alfalfa.

Una vez recogido el forraje, se somete a un proceso de conservación para poder disponer de el durante todo el año. Cuando se conserva en seco obtenemos el heno y cuando se conserva en húmedo se obtiene el ensilado, que mantiene mejor las cualidades nutritivas del pasto.

El proceso de ensilado consiste en recoger la hierba en el momento adecuado, picarla y disponerla en un silo. Hay varios tipos distintos de silos, en cualquier caso se deposita el forraje y se compacta para quitar la mayor cantidad de aire posible. 

¿Alguna vez te has preguntado que son esos churros blancos que aparecen por el campo? Aquí tienes la respuesta, son silos de maíz. La razón de utilizar plástico blanco: acumula menos calor y hace que las roturas sean más visibles. Fuente: wikimedia (DMahalko).

Una vez tapado, comienza el proceso de fermentación, mediante el cual unas bacterias fermentan el forraje produciendo ácido láctico. El ácido baja el pH del material ensilado e impide el desarrollo de las bacterias responsables de la putrefacción.


Este es el resultado de un ensilado de maíz. Fuente wikimedia (Tractorboy60)


b
Por cierto, ensilado en inglés se dice silage.

Artículos relacionados

El ABECEAGRARIO: ENSILADO
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.