lunes, 10 de febrero de 2014

ABECEAGRARIO: CROTAL



Seguimos con una nueva entrada correspondiente a la serie de Abecedario agrícola; entradita breve que pretende explicar palabras utilizadas a menudo en agricultura y ganadería. Esta vez vamos con una ganadera.





Vaca y ternero con sus correspondientes crotales. En la granja sirven, entre otras muchas cosas, para controlar los tratamientos veterinarios que recibe cada animal y los apareamientos.


El crotal es una especie de pendiente de plástico que se pone en las orejas del ganado para poder identificarlo; de esta manera podríamos decir que van siempre con su DNI colgando. Contiene una serie de dígitos que identifican a cada animal, e incluso puede llevar un código de barras. Tener a cada animal identificado es indispensable en el día a día de una granja y es obligatorio para poder seguirle la pista no solo al animal sino a los alimentos derivados de el. 

 
Los crotales tienen dos partes, macho y hembra. En cada una de ellas tienen que figurar los siguientes dígitos. Fuente: Ministerio de Agricultura.



Actualmente es de plástico y su diseño cumple varios objetivos: que le produzca el mínimo daño al animal durante su colocación y evite infecciones, que sea fácil de leer y aguante las condiciones de vida propias del animal (que las letras se vean claras durante el mayor tiempo posible) y que sea imposible retirarlo sin destruirlo. Hay gran variedad de crotales en función de la especie y la edad del animal, e incluso de las necesidades del propietario de los animales. Los hay electrónicos o incluso que toman una muestra de tejido para análisis de ADN.
Crotal electrónico para oveja. Fuente: www. azasa.es



Por cierto, en ingles a los crotales se les llaman ear tags

Artículos relacionados

ABECEAGRARIO: CROTAL
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.