miércoles, 4 de diciembre de 2013

AZADA, AZADILLA Y AZADÓN

Comenzamos una nueva mini-sección dedicada a las palabras que utilizan agricultores y ganaderos en su día a día. No quiero limitarme a esas palabras tan antiguas y tan sonoras, - que por cierto me encantan y forman parte de nuestro patrimonio cultural – ya que en la agricultura y la ganadería actuales  hay infinidad de términos más modernos e importantes. 

Cuando uno se plantea cavar un huerto ¿qué herramienta resulta imprescindible?, una azada o un azadón.  Una palabra perfecta y simbólica para abrir nuestro pequeño diccionario.  


Una azada toda limpita.
Fuente: www.museoagricultura.es
La azada es esa herramienta formada por una lámina de hierro sujeta a un mango largo de madera. Así dicho podría ser una pala, pero en la azada la pieza de hierro tiene menos superficie, se sitúa en ángulo agudo con el mango, y su borde externo es algo cortante. Y es que, mientras que la pala sirve para trasladar tierra de un sitio a otro, la azada está diseñada para cortar la tierra y dejarla a un lado, lo cual permite infinidad de usos: cavar la tierra y hacer agujeros para plantar o surcos para regar a manta, cortar las raíces de malas hierbas o simplemente romper la corteza superficial del suelo.

Cuando tenemos que hacer un trabajo más ligero o delicado utilizamos la azadilla o almocafre. Cuando la tierra está más dura y tenemos que hacer más fuerza utilizamos el azadón, cuya lámina es más grande y pesada.

Por cierto, azada en inglés se dice Hoe.



Actualización 10/01/2017
Nos dio por preguntar al grupo de Facebook de Agricultura Española por los nombres que recibe este instrumento en las distintas regiones de España, y como bien apuntaba uno de sus miembros, "este "bicho" tiene muchos nombres y muy repartidos":
 
En Sevilla le llaman "zoleta" (o soleta, como apuntan en los comentarios) y un poco más abajo en Trebujena (Cádiz), "zoletón". Mucho más al norte, en Zamora, además de "zoleto", recibe los nombres de "zuela" y "zacho". Todos comienzan por la letra Z, ¿por qué será?.
 
En tierras catalano-parlantes la cosa cambia radicalmente: en Lérida se le llama "xapo" o "aisada" en Aitona (Lérida); en Castellón de la Plana "aisa" o "boli". 

  


Otras entradas que podrían interesarte:


Artículos relacionados

AZADA, AZADILLA Y AZADÓN
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

4 comentarios

Tulis comentarios
avatar
14 de diciembre de 2013, 22:20

en algunas zonas de sevilla sae utilizaba el término "soleta" o "zoletas" para designar lo que pudieramos llamar una azadilla con cabo largo para escardar (eliminar las malas hierbas en los sembrados.

Reply
avatar
16 de diciembre de 2013, 16:49

Muchas gracias por tu comentario. De esta manera enriquecéis entre todos el blog.

Reply
avatar
24 de octubre de 2017, 22:54

En alguna zona de La Rioja es conocida también como morisca, en referencia a sus orígenes musulmanes.

Reply
avatar
25 de octubre de 2017, 12:05

¡¡ Anda, que curioso !! Muchas gracias por tu aportación.

Reply