jueves, 22 de noviembre de 2012

SACAMOS AL LIBRO DE PASEO. CRONICA DE UNA EXPERIENCIA



Si, ya se que ya estaba tardando demasiado en volver a contar algo. Pero aquí estamos de nuevo, con una entrada que quería ser cortita porque tengo mucho lío. En la Editorial Agrícola Española estamos empeñados en sacar a la calle el libro “Conocer la Agricultura y la Ganadería”; y de momento hemos llegado a dos centros comerciales de la Comunidad de Madrid. Esta actividad forma parte del “Proyecto Conocer la Agricultura y la Ganadería”, junto con la publicación del libro y de este blog. El siguiente paso será llegar a los colegios y allá donde la gente quiera descubrir cosas sobre la agricultura y la ganadería.



Panorámica general de la actividad en Alcalá de Henares.
Fuente: Air vision.

Los dos últimos fines de semana de octubre realizamos actividades de demostración dirigidas a colegios y al público general en dos centros comerciales de la cadena Alcampo. La idea era acercar la producción de alimento a la gente, utilizando los medios a nuestro alcance e incluso explicando personalmente las dudas que nos planteaba la gente. Incluso contamos con la visita de las autoridades, como puede verse en este vídeo realizado por Air Vision.

  video
 
Elegimos dos alimentos muy comunes en la cocina, el aceite y los huevos, sobre los que creemos que hay muchas dudas. También es verdad que son temas que se prestan a hacer demostraciones con facilidad; lo de llevar gallinas vivas, como alguien nos pidió, de momento lo dejamos. Así, planteamos tres actividades: “A vueltas con los huevos”, “La historia de una aceituna” y “Circuito de tractores”.

Gallinero improvisado a la luz del atardecer.


La actividad, “A vueltas con los huevos”, tiene su origen en parte en la controversia que dio lugar una de las entradas del blog. Los huevos son un producto muy consumido y los consumidores apenas hacemos caso a la información sobre el código que llevan impreso, aunque sea totalmente accesible. Para hacer comprender de una manera más visual las diferencias entre los métodos de producción decidimos representar en el suelo el espacio del que disponen las gallinas criadas en jaulas, en suelo, al aire libre y las ecológicas, con su cartelito identificativo,  y el precio medio de media docena de huevos para que se viera que cada método de producción conlleva unos costes. Al preparar la actividad y fijarnos en los códigos de los huevos que compramos pudimos descubrir ciertas cosas, que cuanto menos resultan chocantes: huevos amparados bajo la denominación “Galicia calidade” pero procedentes de Francia; o huevos camperos envasados en Madrid y producidos en Portugal. Esto no tiene por qué suponer ningún problema, ya que estos países también han de seguir el Modelo Europeo de Producción,  pero si sabemos interpretar el código podremos decidir en consecuencia.

Actividad de los huevos en el CC. El Ventanal.

Otra cosa curiosa fue la dificultad de encontrar un huevo “pasado” en el mercado. En nuestra inocencia, compramos huevos calculando que para la actividad ya estuvieran caducados y así poder hacer la clásica prueba de meterlos en agua a ver si flotan. Pues no hubo manera de que ningún huevo flotara, si acaso se ponían de pie ligeramente. Con lo cual deduzco que, la prueba es estupenda para enseñar física o biología a los alumnos ya que tiene su fundamento científico, pero que los consumidores podemos estar tranquilos ya que nos fue imposible encontrar un huevo mínimamente pasado. Y es que de hecho, desde que son puestos, los huevos tardan de uno a tres días en llegar al punto de venta. Por cierto, si todavía os quedan preguntas sobre el huevo, pasaros por esta entrada del blog Gominolas de petróleo”, que además de contar cosas interesantísimas sobre los huevos demuestra que la prueba funciona. 

En la demostración sobre el aceite de oliva,  a mucha gente le llamó la atención el vídeo que mostraba los modernos métodos de recolección de aceituna. En la cata de aceite pudieron apreciar la gran diferencia de sabor entre los distintos tipos de aceite de oliva, también descubrieron el aceite de pipa de calabaza y aceite de girasol ecológico no refinado que llamaron mucho la atención a los participantes. Me llamó la atención que cuando hacía la degustación (una cata es otra cosa completamente distinta) con niños, la mayoría se decantaba por el aceite de oliva (el mezcla de refinado con virgen extra) (por si alguno no se acuerda, aquí lo explico). Salvo algunos niños acostumbrados a desayunar tostadas con aceite, que los hay, supongo que la mayoría se ha acostumbrado a alimentos con sabores más “light” o más estándar y en cuanto probaban el de variedad picual arrugaban el ceño por su amargor.


Niña pasándoselo pipa en un Fendt de juguete

El circuito de tractores para niños tuvo mucho éxito entre el público infantil, y los padres no dejaron pasar la ocasión de fotografiar a sus hijos montados en el tractor. Muchos niños incluso tuvieron la oportunidad de descubrir y tocar por primera vez la paja de las pacas que delimitaban el circuito.

En concreto, las actividades se realizaron en el CC. El Ventanal de la Sierra, en Colmenar Viejo (días 18 al 20) y en el CC. La Dehesa, en Alcalá de Henares (días 26 y 27), y nos permitieron entrar en contacto con la gente y descubrir qué conocen y qué desean conocer. Fue curioso también comprobar cómo reaccionaba  la gente de dos poblaciones tan distintas como Colmenar Viejo y Alcalá de Henares. En Colmenar Viejo participaron cerca de 3.500 visitantes, aproximadamente la mitad de manera activa. En Alcalá, la mayoría de los 2.500 visitantes, mayoritariamente se dedicaron a observar las exposiciones y carteles. Quizás es que en este caso estábamos en un extremo del centro comercial, que los habitantes de Alcalá tienen un contacto mayor con el medio agrario y que era la primera actuación de este tipo en este centro, gratuita además. Muchos padres tiraban de los niños para pasar cuanto antes por el circuito porque creían que les cobraríamos por ello, y más de uno nos preguntó si vendíamos los huevos. Lamentablemente también hubo una anciana que nos los pidió y más de un niño que parecía no haber desayunado esa mañana, visto cómo cogía el pan a puñados sin molestarse apenas en probar el aceite. Jodida crisis.

Lo de regalar una pequeña planta hortícola ayudó al éxito de la actividad. Repartimos lechugas, acelgas, coliflores y cebolla.
Por último agradecer a todos los que han colaborado en la realización de esta actividad: AGCO ibérica proporcionando los tractores del circuito y los tractores de juguete de regalo, la DO. Estepa aportando el aceite de oliva virgen extra, la asesoría técnica del Instituto de Estudios del Huevo y  a JMF broadcast por su apoyo en la producción. 



Otras entradas que quizás te puedan interesar:







Artículos relacionados

SACAMOS AL LIBRO DE PASEO. CRONICA DE UNA EXPERIENCIA
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

2 comentarios

Tulis comentarios
avatar
4 de diciembre de 2012, 23:19

Hola!!! miren este concurso de fotografía sobre agricultura que encontré http://www.agronet.gov.co/agronetweb1/Inicio/Concursos.aspxespero puedan participar

Reply
avatar
5 de diciembre de 2012, 13:11

Me parece muy buena la iniciativa, de hecho me he leído las condiciones para ver si podía participar yo o alguien de mi entorno. El único problemilla es que dice que las fotos han de estar hechas en Colombia, y desafortunadamente nunca he estado allí. De todas maneras voy a mandarle el link a conocidos que lo mismo sí han podido visitar el país.

Un saludo y gracias por avisar.

Reply