martes, 3 de enero de 2012

EL PORQUÉ DE ESTE BLOG




Quién no ha oído o pronunciado la típica frase “si es que los niños creen que la leche viene del tetra-brick”. O la de “si es que los tomates ya no saben a nada”.

Estos y otros tópicos se deben a que cada vez vive más gente en grandes ciudades y en ciudades-dormitorio; estas nos imponen un ritmo y un modo de vida en el que resulta fácil olvidar de dónde vienen los alimentos. También olvidamos que, de ahí fuera, viene el agua que bebemos y el aire que respiramos…pero eso es harina de otro costal, o quizás no.

Vivimos de espaldas al campo y eso no es bueno. Despreocuparnos por cómo se han producido los alimentos que comemos a diario nos hace más vulnerables como consumidores porque estamos a merced de lo que nos quieran vender (por ejemplo, entre un “pollo campero” y un “pollo de corral”… ¿con cual te quedarías? ).

Tampoco es de recibo infravalorar a toda la gente que trabaja para darnos de comer: los agricultores y ganaderos, que ayudados por especialistas (ingenieros agrónomos o agrícolas, veterinarios, biólogos, etc.) llevan al campo los avances científicos y tecnológicos que permiten producir alimentos más seguros y, no lo olvidemos, a un coste razonable para nuestros bolsillos.

Así, para dar a conocer como son hoy en día la agricultura y la ganadería, escribí el libro “Conocer la Agricultura y la Ganadería que acaba de publicarse.

Este libro no va dirigido a los más pequeños de la casa, que saben que la leche viene de la vaca porque visitaron con el colegio una granja-escuela. Va dirigido a los mayorcitos, a los que si les hablan de granjas les viene a la mente la típica del viejo Mcdonald (o su equivalente Tío Pepito), con su vaca, su cerdo, su caballo, sus gallinitas y, en el mejor de los casos, hasta un tractor. Realmente, el libro va dirigido a cualquier persona interesada en saber de donde vienen los alimentos que compra en la tienda y como se producen.

Este libro no es una enciclopedia, y para que su lectura sea más amena, no llego al nivel de detalle necesario para explicar porqué algunos tomates no saben a nada. Pero hay una cosa cierta: estas páginas ofrecen la información necesaria para, al menos, llegar a intuirlo o comprender las razones. Primero se da un repaso a las labores agrícolas necesarias para obtener una cosecha. Luego se muestran los instrumentos de que se dispone para proteger los cultivos frente a las amenazas más frecuentes. Por ultimo se explican cómo funcionan las granjas de las distintas especies ganaderas.

En este blog sin embargo sí podremos hablar mas a fondo de los tomates, de las distintas categorías de pollos, de lo que surja partiendo de noticias interesantes, o incluso de los temas agrícolas o ganaderos que propongáis. Con el intentaré aproximar la realidad del campo para que, como consumidores, tengamos más información acerca de la historia que rodea a los alimentos que compramos y sepamos valorarlos.

En definitiva, y para concluir, detrás del lineal de un supermercado están, por ejemplo, el campo de trigo o una granja de cerdos, y detrás de estos hay mucho más trabajo y más ciencia de la que nos imaginamos. Espero que el libro y el blog contribuyan a mostrarlo.

Artículos relacionados

EL PORQUÉ DE ESTE BLOG
4 / 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

4 comentarios

Tulis comentarios
avatar
4 de enero de 2012, 18:36

Enhorabuena por este espacio! Este tema no nos es ajeno en latinoamérica donde también existe el "divorcio" campo-ciudad. Abrazo desde Uruguay!

Reply
avatar
10 de enero de 2012, 10:59

Seguro que en este espacio podemos sorprendernos aprendiendo muchas cosas! Enhorabunena por el libro "Conocer la Agricultura y la Ganadería", sin duda un contenido muy didáctico y adaptado para ayudar a entender muchas cosas con un lenguaje muy coloquial.
Gracias!!!

Reply
avatar
28 de agosto de 2012, 18:46

Excelente blog!!! es totalmente cierto. La urbe nos absorbe a tal punto que ya no conocemos ni siquieraa el significado de rural. La agricultura es un tema que no debe ser visto siempre como temas solo de agronos y personas especializadas. La agricultura es el trabajo más antigüo que existe y por ende más ceracano a cualquier ser humano. Por eso debemos entender cómo funciona y de ahí saber que comemos, de dónde viene y tener la seguridad de que realmente es bueno para nuestra salud. Les comparto este enlace http://www.agronet.gov.co es una pagína sobre agricultura y espero les sea de utilidad.

Reply
avatar
30 de agosto de 2012, 18:14

Muchas gracias. Espero contribuir a traer el campo a la ciudad y, bueno aunque abogue por los productos de proximidad no se me olvida que hay muchos productos que tienen que venir de fuera y de los que también me gustaría hablar, porque seguro tienen una historia bien interesante detrás (café, frutas tropicales, etc). Así que si puedes recomendarme lugares concretos en internet (la pagina de agronet parece prometedora) con información seria y completa te estaría muy agradecida.

Un saludo.

Reply